22 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

Por contagios y contactos estrechos, temen que falte personal de salud en hospitales de CABA

06. 01. 2022

ATE afirma que a esto se le suma la falta de personal, en especial en enfermería. Por el aumento de la demanda de testeos, el sistema «podría colapsar».

El 2021 cerró en la Ciudad de Buenos Aires con largas colas en las UFU (Unidades Febriles de Urgencia), donde miles de porteños buscaron realizarse testeos para saber si estaban infectados con coronavirus. La situación generó un «estado de colapso», según denunciaron los trabajadores de la salud, que en los pocos días de este año no se solucionó.

Por eso, reclaman al gobierno porteño que mejore las condiciones laborales, en especial en los sectores abocados a tratar la pandemia. En estos días, desde la Agrupación Hospitales de ATE denunciaron que la ola de calor complicó más las cosas, ya que en algunos hospitales no hay aire acondicionado.

En este contexto, advierten que si se siguen contagiando integrantes de los equipos sanitarios «el sistema puede colapsar».

La advertencia de los delegados de ATE apuntó a las demoras para testearse en CABA, lo que generó situaciones de violencia, además de la falta de personal y problemas de infraestructura, un combo que se considera explosivo. Hace unos días, elevaron una queja puntual por la situación del hospital Durand, donde hay una importante falta de personal, además de otras falencias.

«En estos primeros días del año no mejoraron las condiciones de trabajo, todo lo contrario, aumentó la demanda de testeos por Covid-19”, afirmó Héctor Ortiz, enfermero de ese nosocomio y referente de la agrupación del gremio estatal.

Según le contó a Gestión Sindical, en el Durand, la ex Casa Cuna y el resto de los hospitales «están realizando alrededor de 300 análisis por día, y quedan muchos que se acercan sin atender por falta de tiempo o insumos».

LA ENFERMERÍA PORTEÑA REALIZÓ UNA «FOGATA DE LA BRONCA» POR LA LIQUIDACIÓN DE AGUINALDOS CON DESCUENTOS

De hecho, la Agrupación Hospitales viene realizando denuncias sobre la situación de los centros de salud en pandemia, al punto que generó represalias contra el propio Ortiz, que fue despedido, pero logró una orden judicial para su reincorporación.

En una de las denuncias, en el hospital Durand, se afirmó que en el lugar están «paralizadas obras desde 2017, entre ellas el servicio por Imágenes Rayos X, que estaría ubicado al lado del tomógrafo con un ascensor propio que se comunicaría con las áreas críticas, y hasta la fecha se encuentran abandonados, por falta de presupuesto».

Entre los sectores con falta de inversiones y mantenimiento en el lugar, agregaron, «se encuentra también la sala de internación de salud mental y la sala recuperación post anestésica en el quirófano central, por falta también de trabajadores de enfermería».

Falta de personal

Una de las cosas que más preocupa a los trabajadores de la salud porteña es que el aumento de casos y los contactos estrechos que requieren aislamiento están diezmando las plantillas del personal.

«Cada vez hay más integrantes de los equipos de salud contagiados, y el gobierno de la Ciudad no pone los recursos humanos, económicos y materiales a disposición de la gente», alertó Ortiz, quien recordó que CABA está en «emergencia sanitaria», pero que eso no se traduce en mejores recursos.

Además, en el sistema porteño hay cerca de 3 mil trabajadores, entre profesionales, administrativos e integrantes del sector enfermería, que están peleando por mantener sus puestos de trabajo, ya que fueron contratados en la pandemia, pero no hay seguridad de su continuidad.

ATE logró extender los contratos temporalmente –vencían el 30 de noviembre– pero no hay una solución final al pedido de pase a planta. 2 mil de estos puestos son enfermeros y enfermeras.

«Por el momento siguen trabajando, el gobierno de la Ciudad lo que hizo es abrir un concurso, en plena tercera ola de Ómicron, para que unos 800 queden en planta permanente», explicó Ortiz. Estos lugares están destinados a enfermería, por lo cual el delegado de ATE alerta que una vez finalizado «claramente tendremos 1.200 quedarán afuera del sistema».

«Los tienen todos amontonados haciendo este concurso, trabajan con el agotamiento de la gente, es una vergüenza lo que están haciendo con la enfermería contratada que se bancó toda la pandemia desde un principio», se quejó Ortiz.

En todo el país

La situación que se vive en la Ciudad de Buenos Aires se repite en casi todo el país, donde los contagios se siguen multiplicando, y ponen en tensión el sistema sanitario, esta vez no respecto de las salas de internación y cuidados intensivos, sino en los centros de testeos, ya que en este momento los cuadros más leves.

En este sentido, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) emitió un documento donde criticó la falta de apoyo de los gobiernos a los trabajadores sanitarios.

«Frente a la escalada de violencia por parte de la población en el marco de aumentos exponenciales de Covid-19 en los centros de testeos y en las guardias para febriles, la única responsabilidad es del Estado nacional, los estados provinciales y municipales», la entidad, presidida por María Fernanda Boriotti, presidenta de FESPROSA.

Para la entidad, «los gobiernos han decidido sobrecargar a los profesionales de la salud, ampliar la oferta a expensas de los mismos trabajadores, de someterlos a situaciones de violencia, a un trabajo duplicado en muchos casos sin querer aumentar los presupuestos para tener mayor cantidad de trabajadores, para tener abiertos más horas los centros de testeo y mayor cantidad de diagnósticos».

«Es fundamental aumentar el presupuesto de salud pública, sostener las unidades funcionales con equipos completos de trabajadores y profesionales, y no estar pensando de qué manera se ajusta y se recorta en el sector», concluyó la FESPROSA.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales