Carlos Acuña, contundente: «Ningún trabajador debería percibir un salario menor a los 150 mil pesos»
El secretario general de la CGT señaló: «Si el trabajador anda bien, consume. Y con el consumo, pasa todo».
Carlos Acuña, uno de los tres secretarios generales de la CGT, aseguró que «ningún trabajador debería percibir un salario menor a los $150.000» y fundamentó su pensamiento al asegurar que «si el trabajador anda bien, consume. Y con el consumo, pasa todo».
En diálogo con El Destape Radio, señaló que «con la inflación esta, decir que un número alcanza es una irresponsabilidad. Y los precios no los ponen los trabajadores, los ponen los empresarios y otros se hacen los tontos».
Según el INDEC, el salario promedio en Argentina para los trabajadores asalariados en el segundo trimestre de 2021 fue de 47.232 pesos por mes.
Al analizar la pérdida del poder adquisitivo de los haberes durante los últimos años, Acuña dijo que «la gente necesita percibir un salario que le permita vivir dignamente, llevar a los chicos a la escuela, que tengan la posibilidad de estudiar».
Carlos Acuña y la eliminación de la doble indemnización
Además, el titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGyPE) se refirió a la finalización del decreto presidencial que determina la prohibición de despidos sin causa y la doble indemnización.
En ese sentido consideró que «tiene que ir de acuerdo con la necesidad de los sectores». Y agregó que se debería «ir buscando un equilibrio» para eliminarla gradualmente.
«En la medida que no necesitemos la doble indemnización porque se va recuperando la economía del país, creemos que se puede eliminar y volver a la normalidad. Pero primero hay que volver a la normalidad», remarcó.
Por otro lado, sentó posición respecto a las negociaciones del Gobierno nacional con el FMI: «El Fondo ahora dice que se equivocó, pero no se hace cargo», advirtió.
EL GOBIERNO DA DE BAJA EL DECRETO ANTIDESPIDOS Y DISMINUIRÁ LA DOBLE INDEMNIZACIÓN
Y, en referencia al reciente informe que dio a conocer el organismo de crédito, puntualizó que «ahora el país tiene que pagar la plata que unos señores pidieron y otros prestaron sin ninguna garantía de nada. Y nadie se hace responsable».
Sigue el conflicto en las estaciones de servicio
Un tema que sigue sin encontrar una solución es el de las estaciones de servicio, donde el sindicato liderado por Acuña reclama aumentos salariales y el pago de horas extras los sábados y domingos.
Mientras continúan las asambleas en bocas de expendio en CABA y provincia de Buenos Aires, la abogada y dirigente política Florencia Arietto representa legalmente a los empresarios, quienes presentaron denuncias y exigieron presencia de fiscales.
Al respecto, Acuña apuntó que «Arietto no entiende nada». Y luego de que la patronal dijera que los autos no pueden entrar a las estaciones de servicio, el dirigente aseguró que «no hay bloqueo, los autos no tienen problemas para entrar a la estación de servicio».
El líder de SOESGyPE expresó que «la constitución nacional nos ampara, tenemos derecho a protestar y lo estamos ejerciendo».
La pérdida de los salarios ante la inflación
Además, ratificó la postura sindical de exigir el cumplimiento de la cláusula de revisión y señaló que «no es cierto que los salarios le ganen a la inflación». «El año pasado perdimos un 7 por ciento, y este, si bien son un par de puntos por encima, aún estamos por debajo», señaló.
PERETTA PARTICIPÓ DE LA INAUGURACIÓN DEL PRIMER LOCAL DEL PRO DEL ARMADO DE PATRICIA BULLRICH
La postura que sostienes los empresarios es que están viviendo un escenario difícil por el congelamiento de combustibles. Al respecto, Acuña opinó que «deben hacerse cargo y discutir sus beneficios con las petroleras». «Nos ofrecemos permanentemente para participar de las discusiones con las compañías y el Gobierno, pero se niegan», acotó.
Por último, el miembro del triunvirato remarcó que el porcentaje de aumento hasta el momento es de 34 puntos, «cuando la inflación anual es de un 54 por ciento».
Hacé tu comentario