Informes Especiales.

La recuperación industrial se consolida y la actividad ya está por encima de 2019

13. 07. 2021

Un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) destacó que en los primeros meses del año la producción “superó el nivel registrado en 2019”. La construcción, con los mejores indicadores en cuatro años.

Creada en 2013 para apoyar las políticas del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA) nuclea a más de 20 gremios del sector, que bajo el liderazgo de Antonio Caló (UOM) y Ricardo Pignanelli (SMATA) se relazó este año, para buscar que el Gobierno nacional profundice la agenda productiva. De hecho, incluso con la pandemia de coronavirus en el medio, la industria arroja números del área están cerca de superar a los del macrismo, según un reciente informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

El reporte afirmó que “la producción industrial durante los primeros cinco meses del corriente año superó el nivel registrado en el año 2019”. En este panorama, los gremios industriales insisten en la necesidad de proteger y promover el empleo, y buscan con cámaras empresarias crear un espacio para discutir y fomentar la producción industrial en el país, para lo cual realizarán un congreso el próximo mes.

El informe de la destacó la recuperación de la actividad industrial, que tuvo una caída estrepitosa en abril y mayo del 2020 por la pandemia, por lo cual la recuperación comparada con este año es notable. Pero no sólo mejora respecto al primer año de la crisis del coronavirus, sino que superó además si se compara con el último año del gobierno de Cambiemos, ya que “el promedio entre los meses de enero y mayo del año 2021, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) alcanzó los 119,4, mientras que en el mismo período del año 2019 se ubicó en 115,8”.

En el informe, elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV, se destaca que “15 sectores de los 16 que conforman la industria manufacturera mostraron aumentos interanuales”. “Cabe destacar que, en mayo del año pasado, la actividad económica se encontraba relativamente paralizada a consecuencia de las medidas adoptadas para bajar la velocidad de los contagios de Covid-19.

Por ello, en mayo del año 2021 se registraron marcadas subas interanuales”, destacó el trabajo, al que tuvo acceso Gestión Sindical. Los mayores niveles de recuperación fueron los que vivieron Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (275,2 por ciento de mejora) y Prendas de vestir, cuero y calzado (163,3 por ciento).

Paro de controladores aéreos por salarios afecta vuelos de cabotaje

Para la UNDAV, “por la contención que brindó el Estado nacional a través de créditos productivos subsidiados, programas como el ATP, indemnización doble por despidos sin causa, acuerdos de suspensiones con empresas y sindicatos para no despedir, entre otras medidas, se logró amortiguar el impacto de la crisis protegiendo el entramado productivo industrial evitando una destrucción de mayores dimensiones”.

“La continuidad de las políticas económicas a fin de fortalecer al sector productivo en un escenario recesivo, como el reemplazo del ATP por el REPRO 2 y los créditos subsidiados para propiciar las inversiones en la economía real generan buenas expectativas en el mediano plazo para el sector”, agregó la casa de estudios.

Mayores políticas productivas

En este contexto favorable, los gremios industriales comenzaron a reunirse en los últimos meses, de la mano del relanzamiento de la CSIRA, para por un lado fomentar las políticas del sector, y además frenar los avances de un sector del empresarial, que busca realizar cambios en el mercado laboral, como el intento de cambiar la ley de indemnizaciones.

En este contexto, según puso saber Gestión Sindical, los integrantes de este espacio se reunieron recientemente con un sector de las empresas, representados por la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), y así contraponer lo que llaman “la avanzada conservadora” que la nueva conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA) representa. En este punto, fuentes del sector confirmaron que en agosto se realizará “un congreso nacional productivo, con una mirada en el desarrollo social”.

La preocupación de los sindicatos es “mantener el empleo”, que si bien se está recuperando sectorialmente en general sigue sufriendo los efectos de la pandemia. Eso lo muestra que si bien la actividad tiene niveles mejores en materia productiva, en materia de empleo se sigue por debajo de los registros de la prepandemia.

MÁS DE 20 GREMIOS INDUSTRIALES SALIERON A APOYAR LA POLÍTICA PRODUCTIVA DEL GOBIERNO

El mes pasado, los integrantes de la CSISA se reunieron para elaborar un documento, que fue la “carta de presentación” que le llevaron al Ministro de Producción nacional Matías Kulfas, con quien buscan generan un diálogo muy cercano. En este sentido, los gremios pidieron “impulsar un modelo de desarrollo de la industria nacional y regional inclusivo y sostenible que favorezca la diversificación, estimule la innovación y fortalezca el empleo formal con criterios de equidad territorial”.

Además, se promovió “la mejora de las condiciones competitivas de las distintas cadenas productivas y la implementación de normas técnicas, medioambientales y de trazabilidad que ecualicen las restricciones de acceso que los países desarrollados impondrán en nuestras ventas externas”. En este sentido, coincidieron en las críticas a la gestión anterior, donde según la UNDAV cerraran más de 24 mil empresas con “sus consecuencias negativas sobre el empleo y el consumo”.

Aumento de la construcción

En este contexto, uno de los indicadores que creció notablemente este año, incluso por encima de la cuestión industrial, fue la construcción, que marca también el grado de recuperación que existe. En este sentido, el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) que elabora el INDEC arrojó para «mayo del año 2021 una expansión de 70,9 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado».

Además, en mayo del 2021 «los insumos para la construcción presentaron subas exponenciales a causa de la relativa paralización de la actividad por la emergencia epidemiologia». En tanto, el índice Construya, que es elaborado por las 12 empresas líderes del sector, «en junio del corriente año mostró un incremento interanual de 29,3 por ciento». «Análogamente, la actividad se expandió un 6,5 por ciento con respecto al mes anterior», recalcó la UNDAV, que afirmó por último que «el acumulado de los primeros seis meses registró un aumento de 63,2 por ciento con relación al mismo período del año pasado».

Además, los despachos de cemento de este año “ya superan los de los años 2019 y 2020”. Según datos de la Asociación de Fabricantes de Cementos Portland (AFCP), citados por el informe de la universidad, “en junio del año 2021 el consumo de cemento ascendió a 961.340 toneladas, lo que significó un aumento en términos interanuales de 20,5 por ciento y alcanzó el décimo mes consecutivo de crecimiento del consumo de cemento”.

Por otro lado, la comparación mensual “mostró un incremento de 10 por ciento con respecto a mayo. A su vez, el acumulado de los primeros seis meses del año 2021 se ubicó en 5.464.952 toneladas y presentó una suba de 44,4 por ciento con respecto al mismo período del año pasado. Por su parte, en junio del vigente año, las exportaciones de cemento crecieron un 34,2 por ciento en términos interanuales”.