Fuera de Megáfono.

Gremios estatales abren un foco de conflicto en la carrera presidencial de Scioli

06. 10. 2015

Trabajadores de la administración pública y médicos reclaman por una serie de mejoras, que incluyen la reapertura de paritarias. Las concesiones realizadas la semana pasada no alcanzan para desactivar el conflicto. Advierten sobre los peligros que “lleguen al Estado nacional la política laboral de Scioli”.

La semana pasada, gremios estatales de la provincia de Buenos Aires, nucleados en la CTA Autónoma, realizaron una protesta, para reclamar la reapertura de las paritarias y una serie de reivindicaciones, que incluyen la incorporación a planta permanente de miles de contratados. La respuesta del gobierno que encabeza Daniel Scioli fue un encuentro con funcionarios, que según aseguran avanzó en la efectivización de empleados de varios sectores, incluyendo el sector salud. Pero las concesiones no lograron desactivar el conflicto, que esta semana tendrá un nuevo capítulo, cuando haya una marcha a la Casa de la Provincia en Capital Federal. Críticas a la política laboral del gobernador, y la chance que se replique si llega a la presidencia.

En plena campaña electoral, los conflictos laborales en la provincia de Buenos Aires amenazan con ser una complicación inesperada en la carrera electoral de Scioli. Este año, sabiendo sus intenciones de llegar a la Casa Rosada, el gobernador busco acordar con los estatales lo antes posible. Así, se negoció con docentes, médicos y afiliados de ATE ofreciendo subas superiores a otros años, una forma de cerrar acuerdos y pensar en lo electoral. Pero los gremios decidieron volver a las protestas en la segunda mitad del año, en algunos casos denunciando incumplimientos de los acuerdos, y buscando una nueva recomposición salarial.

Pese a que la semana pasada los representantes gremiales fueron recibidos por funcionarios, y se habló de “avances” en los pedidos, algunos sectores ya confirmaron nuevas protestas. Los médicos, por ejemplo, marcharán este jueves a la Casa de la Provincia en la Ciudad de Buenos Aires y realizarán un nuevo paro el miércoles 14 de este mes, el cuarto en menos de un mes. Los reclamos de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) van desde la reapertura de la discusión salarial hasta la adhesión por parte de las comunas del desgaste laboral, un beneficio logrado por el gremio para entre otras cuestiones adelantar la jubilación de los profesionales de la salud.

Las medidas de fuerza se meten de lleno en la campaña electoral, y los gremios critican a Scioli por no atender como corresponde sus derechos. “Siempre criticamos la política laboral del gobernador, creemos que si llega a la presidencia estas formas van a extenderse al Estado nacional, y nos preocupa”, dijo una fuente de los gremios estatales consultada por Gestión Sindical. Si bien valoraron la reunión de la semana pasada con funcionarios y la reunión que tuvo Scioli con la cúpula de la CTA autónoma, piden medidas concretas. “El dato positivo es que el gobernador recibió a nuestra central, mientras el kirchnerismo la viene ignorando desde siempre. Pero no alcanza con eso, queremos que haya un compromiso para evitar los conflictos que tuvimos estos 8 años de gestión sciolista”, agregó la misma fuente.

En cuanto al plan de lucha de los médicos, comenzará este jueves con la marcha, y continuará la semana que viene, cuando realicen un paro de 24 que afectará la atención de los 78 hospitales provinciales. Así lo decidió el congreso extraordinario de delegados de CICOP, que reunió el sábado pasado, y elaboró un documento que detalla los puntos del plan de lucha. “Los delegados llevaron los mandatos de los trabajadores que durante la semana realizaron asambleas y votaron a favor de las medidas de fuerza, donde debatieron además sobre desgaste laboral, condiciones de trabajo en las guardias y presupuesto”, informó el gremio mediante un comunicado.

La semana pasada, el Jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez,y los ministros de Trabajo, Oscar Cuartango; de Salud, y Alejandro Collia, recibieron a representantes gremiales, entre ellos Oscar de Isasi (titular de ATE Provincia y de la CTA Autónoma bonaerense), Fernando Corsiglia (CICOP), Carlos Díaz (ATE), Jorge Castro (UETTEL), Lidia Braceras (SUTEBA) y Diego Ledesma (UST). Allí se analizaron los pedidos, que por la medida de los médicos parecen seguir insatisfechas. “Fue una reunión importante, con avances, que sin ninguna duda fue fruto del trabajo la organización y la lucha de los trabajadores del Estado, que tuvo como punto culminante el paro y la movilización masiva del 29 a la gobernación”, definió De Isasi a la salida del encuentro.