01 de Octubre

Yasky apuntó contra la CGT: «No hay nada que dialogar»

01. 10. 2024

El líder de la CTA de los Trabajadores criticó a los dirigentes de la CGT que se reunieron con Guillermo Francos.

El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, cuestionó a los dirigentes de la CGT que en la tarde de ayer se reunieron con el Gobierno Nacional, afirmando que con el Ejecutivo de Javier Milei “no hay nada que dialogar”.

Sus declaraciones las realizó durante un plenario conjunto con la CTA Autónoma, donde se dio el primer paso formal en la unificación de las centrales, impulsada precisamente en la idea de luchar con más fuerza contra Javier Milei.

Para Yasky, el diálogo al que está apostando la CGT sólo traerá «nuevos golpes a los trabajadores». Y apuntó: «Debemos salir a confrontar contra el ajuste que quieren mostrarnos como la única salida para el pueblo argentino».

Otro reclamo directo a la CGT

En ese sentido, y en otro mensaje dirigido a la calle Azopardo, dejó en claro que “no creemos que se pueda enfrentar al Gobierno sin un movimiento sindical decidido a movilizar».

CGT, Plenario de la CTA
En el plenario de ayer, las CTA anunciaron un plan de lucha, diferenciándose de los dialoguistas de la CGT.

Y añadió: «El diálogo con un Gobierno que vetó la movilidad jubilatoria, 48 horas antes de que anuncie el veto universitario y luego de haber reglamentado una reforma laboral que quita derechos, nos parece que es un ejercicio que no conduce a ninguna parte que no sean nuevos golpes para los trabajadores».

Luego señaló que «la idea es ir hacia una unidad de las dos CTA. Tenemos provincias como la de Buenos Aires donde el proceso de unidad está encarrilado. La idea es que el punto de llegada sea la reunificación de las CTA».

Paritarias: sin poder imponer su techo del 2%, el Gobierno ahora apuesta a que haya acuerdos más largos

Y recordó que «nosotros en la resistencia al Gobierno de (Mauricio) Macri empezamos a marchar juntos. Se agotó en la unidad en la acción. Hoy entendemos que es necesario reconfigurar en el movimiento sindical argentino, un reagrupamiento de aquellos que creemos que hay que ponerle límite al ajuste».

En otra parte de su exposición durante el plenario, Yasky explicó que las mesas directivas de las dos CTA “manifestamos la voluntad de construir un polo de convocatoria a todo el movimiento social y sindical dispuesto a confrontar con el gobierno de Milei”.

La idea, dijo, es formar “una fuerza capaz de organizarse y luchar contra esta política, y esto requiere una responsabilidad que acabamos de asumir, que es la de reconstruir una única CTA”.

La CTA unificada va a la lucha

Por su parte, Hugo Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, expresó que “nos unen los valores fundamentales con los que hace más de 30 años fundamos una Central de nuevo tipo, para construir un nuevo modelo sindical en Argentina. Desafío que sigue en pie”.

A la vez que dejó en claro que “sin esa capacidad de convocar a toda la clase trabajadora, no habrá posibilidad de construir un movimiento liberador, ni habrá posibilidad de enfrentar y ganarle a Milei”.

La reforma laboral se pone a prueba, ante la resistencia del poderoso gremio de Aceiteros

Las centrales anunciaron un plan de lucha conjunto que incluye, en primer lugar, movilizar y convocar a la marcha educativa de mañana en defensa de la universidad pública. Y luego será el momento de “la participación conjunta de las compañeras en el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades, el 11, 12 y 13 de octubre”.

También está prevista la puesta en marcha de plenarios provinciales conjuntos; la presentación de firmas de la campaña contra el DNU 70/23 el próximo 23 de octubre; la conmemoración de la lucha contra el ALCA, el 5 de noviembre; la realización de un plenario nacional a principios de noviembre y, en el mismo mes, la construcción de una “Marcha Federal Contra el Hambre”.

Temas relacionados / /