Medidas de fuerza de aceiteros y pilotos de avión, dos nuevos dolores de cabeza para el gobierno
Los aceiteros lograron un aumento del 25%.
Desde la Secretaría de Trabajo se movieron rápido para intentar desactivar las protestas de Aceiteros y aeronáuticos.
El miércoles trajo nuevas complicaciones para el Gobierno de Javier Milei, con los anuncios de medidas de fuerza en dos sectores de relevancia para la economía, con sindicatos fuertes y protestas que pueden impactar en la gente. Los protagonistas son por un lado los aceiteros representados por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros San Lorenzo (SOEA) y por otro, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), con importante influencia en Aerolíneas Argentinas.
En el caso de los dos sindicatos aceiteros, no llegaron a un acuerdo salarial y determinaron comenzar este miércoles con un paro en todas las plantas de producción «hasta que se garantice un salario mínimo que satisfaga las necesidades básicas de un empleado».
La medida quedó en stand-by el martes por la noche cuando la Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la Conciliación Obligatoria con vigencia por 15 días, pero el problema sigue latente, con el agregado de que esta Conciliación vence justo unos días antes de las elecciones legislativas. Por otro lado, la urgencia con la que actuó la cartera de Julio Cordero muestra la importancia que le da el Gobierno al conflicto.
La quita de retenciones fogoneó el reclamo
Desde Ftciodyara indican que su reclamo se sostiene en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC). De acuerdo con los cálculos del sindicato, en base a esos datos, el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil -según su definición constitucional y legal- es de $ 2.344.728 para el mes de septiembre de 2025, que es cuando se abrió la revisión del acuerdo firmado el pasado 9 de abril de 2025.
Camioneros: Hugo Moyano apareció en la asamblea de la CATT y tuvo una coincidencia con su hijo Pablo
En los gremios también fue clave, al momento de decidir una protesta, que la baja de retenciones que beneficiaron a las empresas aceiteras no hayan sido trasladados a ninguna mejora en los sueldos. “Recibieron un beneficio extraordinario de 1.540 millones de dólares tras la medida dispuesta por el Gobierno Nacional sobre las retenciones a las exportaciones”, indicaron desde los colectivos sindicales.
Y determinaron: “Frente a esa apropiación de renta extraordinaria, la respuesta patronal resulta vergonzosa. Incluso, desde la perspectiva del costo laboral que suelen invocar en su negativa, destacamos que el mismo se redujo en 2024 -alcanzando entre 1,7% a 2,4% de acuerdo a cada empresa- y que aún si aceptaran el aumento que pretendemos, el impacto sobre ese costo sería nulo”.
Los aeronaúticos, en pelea
Sin llegar a llamar a un paro, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) también definió medidas que podrían volver a generar trastornos en los aeropuertos: una serie de asambleas que se programaron para este jueves, entre las 16 y las 20 y el viernes 24 de octubre, de 06 a 10.

El gremio enmarcó esta decisión como el inicio de «medidas de acción directa», en dos fechas que no son casuales: la primera cae justo el día previo al fin de semana largo y la segunda, el anterior al fin de semana de elecciones.
ATE anunció que si Milei va a la Patagonia, cortarán las rutas por donde quiera pasar
Los pilotos argumentan que la medida responde a tres cuestiones. En primer lugar, denuncian una «demora intencionada» por parte de la compañía en las negociaciones paritarias, lo que califican como una «nueva provocación» en un contexto de retraso salarial.
Después, el sindicato menciona «reiterados y sistemáticos incumplimientos» del convenio colectivo de trabajo. Finalmente, señalan el impacto del «proceso desregulatorio» que atraviesa la actividad aerocomercial en el país, el cual, aseguran, afecta directamente su trabajo cotidiano.
APLA sostuvo que Aerolíneas Argentinas es la responsable «de cualquier inconveniente que pueda surgir en la operación» durante las jornadas de protesta. “Se recomienda a los pasajeros con vuelos programados en las fechas mencionadas que consulten el estado de sus itinerarios a través de los canales oficiales de Aerolíneas Argentinas antes de dirigirse al aeropuerto”, indicaron.




Hacé tu comentario