Vuelven a extender la conciliación para evitar el paro que afectaría al gasoducto Kirchner
De esta forma, se evitó que se paralicen las tareas en la planta que produce los tubos para el gasoducto. «Tiran la pelota afuera», dijeron los trabajadores.
El Ministerio de Trabajo decidió extender nuevamente la conciliación obligatoria en la planta Tenaris Siat de Lanús, que había votado la semana pasada un paro por tiempo indeterminado en el marco del despido de más de 12 trabajadores. A fines de septiembre, ante el fracaso de las audiencias, se decidió suspender la producción de caños del gasoducto Néstor Kirchner, lo que generó que la cartera laboral decidiera avanzar en las medidas necesarias para evitar el paro.
Cuando se esperaba que la medida de fuerza se cumpliera desde este martes, la seccional Avellaneda de la UOM informó de la propuesta oficial, que incluye una invitación a seguir discutiendo el tema el próximo jueves. «Están tirando la pelota afuera», se quejaron los delegados de la firma del grupo Techint.
Los trabajadores iban a realizar una asamblea en horas de la mañana, para definir la continuidad del plan de lucha, pero finalmente fue levantada por la UOM Avellaneda. El motivo: que el Ministerio de Trabajo llamó a una nueva audiencia para el jueves de esta semana.
«Extendieron la conciliación obligatoria por 15 días, y se llamó a volver a negociar», le dijo a Gestión Sindical José Villa, delegado de la planta Tenaris en Valentín Alsina, distrito de Lanús. La nueva conciliación se dio bajo el argumento del pedido de una de las trabajadoras despedidas.
«Son 15 días hábiles nuevamente donde no se pueden hacer medidas de fuerza y se mantiene la discusión por los despedidos, la decisión se generó de manera bastante sorpresiva», recalcó Villa.
El conflicto en la planta del grupo Technit comenzó a inicios de septiembre, luego que la firma decisión despedir a poco más de una docena de contratados, que estaban realizando tareas en la producción de gastos del gasoducto.
Si el Ministerio de Trabajo no extendía este viernes la conciliación obligatoria, la producción de tubos para esa red estaría paralizada, ya que los trabajadores de Tenaris Siat decidieron una huelga por tiempo indeterminado. La tensión se mantiene en el lugar donde se hace la cañería para este proyecto fundamental para la economía argentina, y que en octubre debe hacer la primera entrega de los primeros kilómetros.
«Techint está en una postura intransigente», dijo Villa, que recordó que en las dos audiencias «la empresa mantuvo su postura, lo que hizo que fracasaran sin mayores respuestas», explicó el delegado de la planta metalúrgica.
Malestar
La nueva extensión de la conciliación generó malestar entre los trabajadores, y hubo algunas versiones respecto de una medida que está pensada para «ganar tiempo», en momentos que Claudio Moroni finalmente dejó de ser ministro de Trabajo y aún no llegó a asumir Kelly Olmos.
En este sentido, fuentes de la cartera laboral descartaron que haya una vinculación entre los cambios ministeriales y la extensión del conflicto. «La idea parece no meterse con (Paolo) Rocca, pero es difícil de saber. Lo cierto es que se está ganado un poco de tiempo», admitieron desde el ministerio ante la consulta de Gestión Sindical.
En cambio, los trabajadores piden una definición. El temor es que a medida que se venzan los plazos para la entrega de tubos haya más presiones para que los empleados no realicen protestas en este momento. La fecha de inicio de operación se prevé para el 20 de junio de 2023, en coincidencia con el pico de demanda invernal, por lo cual las empresas a cargo de la construcción tienen previsto un tendido promedio de seis kilómetros de caños por día.
El gasoducto en su primera etapa en marcha prevé un tendido de 573 kilómetros entre las cabeceras de Tratayén, en Neuquén, y Saliqueló, en Buenos Aires.
LA SEMANA QUE VIENE SE PARALIZARÍA LA PRODUCCIÓN DE TUBOS PARA EL GASODUCTO NÉSTOR KIRCHNER
El gasoducto Néstor Kirchner consta de 56.700 tubos con costura, de 12 metros de largo y unos 5.000 kilos de peso, de los cuales el 89 por ciento serán de 36 pulgadas de diámetro, medida técnica requerida para soportar la presión del transporte de los 40 millones de metros cúbico
Plan estratégico
En la planta de Valentín Alsina la bronca apunta además a que la industria tiene una alta recuperación en los últimos meses y está generando ganancias extraordinarias para las grandes firmas del sector. En este sentido, en martes se difundieron datos de la actividad industrial, que en agosto creció 7,6 por ciento en relación a igual mes de 2021, y registró un alza de 0,4 por ciento en comparación con julio pasado.
DENUNCIAN DESPIDOS EN LA PLANTA DE TECHINT QUE CONSTRUYE CAÑOS PARA EL GASODUCTO NÉSTOR KIRCHNER
En este sentido, el sector de la construcción presentó en agosto un avance de 7,3 por ciento en términos interanuales, pero registró una merma del 2,1por ciento en relación a julio, de acuerdo a los indicadores de coyuntura de la actividad que confecciona el organismo.
De este modo, en los primeros ocho meses del año el sector fabril acumuló un alza de 6,1 por ciento. La construcción, por su parte, registró un incremento de 6,4 por ciento entre enero y agosto. En agosto, 15 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales, precisó el INDEC.
Hacé tu comentario