viernes 5 de marzo de 2021

Vuelta a clases: los trabajadores con hijos a cargo tendrán «justificada» la inasistencia al trabajo

Así lo decidió el Gobierno a través de una resolución que ya fue firmada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Se deberá presentar una declaración detallando los días, horarios y datos del establecimiento escolar.

Con el comienzo de las clases cerca, el Gobierno decidió que el trabajador (ya sea madre, padre o tutor) a cargo de un alumno en edad escolar puede hacer uso de licencia laboral para los días en el que los chicos no concurran a clases presenciales o tenga reducida la jornada escolar, en el marco del retorno a las aulas con protocolos por la pandemia de coronavirus.

La medida lleva la firma del ministro de Trabajo Claudio Moroni a través a través de la Resolución 60/2021 de su cartera, publicada este viernes en el Boletín Oficial. Y aclara que los trabajadores alcanzados por esta justificación «deberán notificar tal circunstancia a su empleador» y «completar una declaración jurada» con los datos del niño, grado que cursa y la información del establecimiento educativo al que concurre.

Esta norma ya regía en 2020, con el comienzo de la cuarentena y la suspensión de las clases presenciales, pero con la finalización del ciclo lectivo pasado se había modificado y ya no estaba justificada la inasistencia mientras los chicos estaban de vacaciones.

Un contexto excepcional

El Ministro de Trabajo argumentó la medida al explicar que la pandemia de coronavirus es «un fenómeno del medioevo en pleno siglo XXI» y «ha complicado todo», por eso «se renovó la justificación de la inasistencia, que el año pasado fue en todo el país y todos estaban en sus casas. Ahora, las distintas jurisdicciones tendrán sus propias medidas de modalidad e inicio de clases presenciales».

Moroni consignó que para justificar la falta al lugar de trabajo «se deberá presentar una declaración detallando los días y horarios de sus hijos como para que el empleador si quiere controlar, pueda hacerlo». Y subrayó que no hace falta «ninguna certificación especial ni que sea expedido por el establecimiento educativo».

Con el comienzo de las clases, los alumnos de todo el país retomarán la presencialidad de manera parcial en sus respectivas escuelas y colegios, en los que habrá un estricto protocolo para prevenir contagios de coronavirus.

También podría interesarte

Sigue el bloqueo de Camioneros en Parque Ader en reclamo del encuadre sindical de 50 trabajadores

El conflicto comenzó hace unas semanas, y el protagonizado por la rama Logística del gremio …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *