28 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

Volvió a fracasar la paritaria de la UOM y comienzan con asambleas en los lugares de trabajo

19. 07. 2022

La dirigencia metalúrgica volvió a reunirse con empresarios pero no logró destrabar la discusión salarial. En ese marco, ya analizan hacer un paro.

Tras el fracaso de la audiencia paritaria de la UOM de la semana pasada, la reunión de hoy tampoco logró destrabar la discusión. En ese contexto, los metalúrgicos comenzaron a movilizar a sus bases para presionar y ya hubo paros en diferentes plantas, mientras que se programó otra audiencia para el martes de la semana que viene.

El gremio que lidera Abel Furlan reclama que el incremento salarial llegue a los 65 puntos y se pague en octubre.

La Comisión Paritaria de la UOM, comandada por el propio Furlán, mantuvo este martes un nuevo encuentro con el sector empresario para sellar el buscado acuerdo paritario esta vez en el marco de una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo.

Pero el encuentro no encontró alternativas y volvió a frustrarse como viene sucediendo sistemáticamente con estas discusiones desde hace casi dos meses.

PARITARIA DE LA UOM: NO HUBO ACUERDO Y EL GREMIO DECLARÓ EL ESTADO DE «ALERTA Y MOVILIZACIÓN».

Las cámaras empresariales siguen sin aceptar la petición sindical de adelantamiento de la cuota del 12 por ciento al mes de julio y sumar un 20 por ciento adicional en octubre con cláusula de revisión en febrero de 2023.

La contraoferta de las cámaras industriales (ADIMRA, AFAC, CAMIMA, AFARTE, CAIAMA y FEDEHOGAR) fue agregar un 15% en 3 cuotas y a pagar en 2023. Tampoco accedieron al adelanto, algo que resulta inaceptable para los metalúrgicos.

Furlán, a la salida de la reunión.

Cuarto intermedio

La semana pasada, el Ministerio de Trabajo había dispuesto pasar a un cuarto intermedio para este martes y ahora definió lo mismo. Por su parte, el gremio ya avisó que no demorará más las protestas. De hecho, ya comenzaron solapadamente. En caso de definir un paro, será el primero de la era Abel Furlán, quien sucedió al histórico Antonio Caló.

En Córdoba hubo varias fábricas que en los últimos días registraron cese de tareas o paralización de la producción, mientras que el Santa Fe se convocó a una asamblea donde podrían decidir medidas de fuerza.

Mientras tanto, la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina CAMIMA emitió un comunicado para ratificar su voluntad de mantener el diálogo con los trabajadores de la UOM.

Situación complicada

«Entendemos la particular situación económica que transitan los trabajadores producto de una crisis económica y política ajena al accionar de nuestras empresas. Pero advertimos que la falta de insumos importados, la gran incertidumbre económica, la alta inflación y el encarecimiento de las materias primas, entre otros factores, provocan la paralización de muchas empresas y de toda la cadena productiva metalúrgica, y ponen en riesgo la continuidad de muchas firmas», dijeron para calmar las aguas.

«Comprendemos el sacrificio enorme que hacen nuestros trabajadores para mantener a sus familias en este contexto de incertidumbre económica, con pérdida constante del valor de la moneda y buscaremos acompañar la situación ajustando salarios, como hemos hecho hasta el presente con aumentos superiores a la inflación acumulada desde la vigencia de la última paritaria pero tratando también de evitar el quebranto de empresas», concluyeron.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales