Viernes decisivo para el futuro de Aerolíneas Argentinas, entre amenazas, reuniones y sin un plan oficial
El Gobierno se reunirá con los tres sindicatos principales y pidió que lleven «una propuesta viable» para Aerolíneas Argentinas. La primera respuesta: «Con un 35% de aumento salarial se destraba todo».
En medio de un conflicto que llegó a su máximo tensión, y luego de que el Gobierno amenazó con cerrar este mismo viernes Aerolíneas Argentinas, el titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Juan Pablo Brey, advirtió: “Para eso también tienen que hablar con nosotros”. Y dijo que el Ejecutivo “tira títulos y vende humo”.
Este jueves, la administración de Javier Milei exigió que los sindicatos presenten un plan de trabajo que garantice operaciones sin conflictos. Y amenazó con cerrar hoy mismo la compañía si no recibe una propuesta viable, que sea aceptada y firmada por el Presidente.
Además, desreguló y declaró sujeta a privatización a Intercargo, la empresa estatal encargada del servicio de rampa en los aeropuertos, despidió a 15 de sus trabajadores por la huelga que este jueves paralizó las actividades de la firma, y dispuso que las fuerzas de seguridad se encarguen de los «servicios aeroportuarios, operacionales y de rampa en general».
Aerolíneas Argentinas y un día clave
En ese contexto, este viernes por la tarde los tres gremios aeronáuticos del ala dura se reunirán con autoridades de la empresa para tratar de llegar a un acuerdo salarial.
Serán tres encuentros consecutivos: a las 14, representantes de Aerolíneas Argentinas recibirán a una delegación de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) que conduce Pablo Biró, a las 15, a la AAA de Brey, y a las 16, a una comitiva de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) liderada por Edgardo Llano.
Los titulares de los tres sindicatos compartieron una cena este jueves para analizar qué hacer y advirtieron que se encuentran en una encrucijada: si lanzan más paros, el Gobierno redoblará la apuesta y se abrirá una grieta más profunda entre los gremios y los pasajeros pero si flexibilizan la postura le otorgarán un triunfo político a Milei y se debilitarán.
Aerolíneas Argentinas: los trabajadores desestimaron la insólita propuesta de Patricia Bullrich
La expectativa de los aeronáuticos, según explicó Brey, es que en los encuentros de esta tarde la empresa “venga con alguna propuesta” salarial. Si eso ocurre, dijo en un primer momento, “estamos dispuestos a dialogar y a discutir todo lo que haya que discutir”.
Sin embargo, luego se mostró mucho más intransigente, explicando que “tenemos un desfasaje salarial del 90% desde noviembre a la fecha, así que esperamos que en la mesa de diálogo se priorice la recomposición salarial para después discutir otros temas”.
También aclaró que “tenemos propuestas para presentar la compañía, como siempre lo hacemos”, e insistió en el reclamo salarial: “El conflicto se destraba con un 35% de aumento y así podríamos seguir dialogando”.
“El Gobierno no sabe qué hacer con Aerolíneas”
Luego criticó duramente la actitud de los funcionarios de Gobierno: “Estamos convencidos de que siguen buscando el conflicto permanente, que no quieren destrabarlo porque entienden que les reditúa ante sus votantes. Por eso siguen generando tensión y escalando el conflicto, buscando cada día más provocaciones”.
En ese momento, y respecto a la amenaza del cierre de la empresa, Brey dejó en claro que “deben entender que aun para cerrar Aerolíneas tienen que tener diálogo con los representantes genuinos de los trabajadores, que somos nosotros”.
Y añadió: “Creo que el Gobierno no sabe lo que quiere hacer con Aerolíneas y busca cerrarla por un tema ideológico, pero no sólo no la puede privatizar porque no pasa en el Congreso, sino que tampoco tiene los compradores porque hoy nadie quiere venir a comprar Aerolíneas”.
Hospital Posadas: salarios de $750.000 por más de 70 horas semanales de trabajo
Además, apuntó: “Hasta que no tengamos una situación de armonía y de paz social, sin conflictividad, no podemos ponernos a discutir proyectos serios, que es justamente lo que ellos no quieren discutir. Es un Gobierno que tira títulos y que vende humo, pero que no gestiona. Y sin gestión no veo que esto pueda mejorar”.
Por último, y más allá de las reuniones de esta tarde, el titular de Aeronavegantes anticipó que el miércoles deliberará la Mesa Nacional del Transporte para definir sus próximos pasos.
“Vamos a seguir con propuestas de seguir manteniendo el plan de lucha y hasta de un nuevo paro”, aseguró. Y cerró: “Esperemos que no sea así y que haya soluciones y respuestas por parte del Gobierno, que haya mesas de diálogo para resolver todos los temas. Pero el Gobierno es el que tiene la decisión”.
Hacé tu comentario