Fuera de Megáfono.

[VIDEO] El desgarrador llanto ante la Policía de una docente agredida por la patota de petroleros en Chubut

04. 09. 2019

“Ustedes sabían lo que iba a pasar. ¿Cómo pueden estar tan tranquilos?”, los inquirió. La agresión ocurrió alrededor de las 4, cuando un centenar de personas vestidas como petroleros irrumpieron en la intersección de las rutas 3 y 26, donde estaba la cabecera de la protesta y la despejaron por la fuerza.

Este miércoles a la madrugada una patota del sindicato de petroleros reprimió a un grupo de docentes para despejar la ruta en la que protestaban, al sur de Comodoro Rivadavia, por las demoras en el pago de sus salarios. Por ese motivo la delegación sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) presentó una denuncia colectiva por esas agresiones sufridas.

Además, y tal cual se puede ver en un video de YouTube que rápidamente se viralizó, una docente se dirigió a una comisaría para intentar pedir ayuda, pero como se ve en las imágenes que ella misma grabó fue totalmente ignorada por los policías, quienes ni siquiera le respondieron sus cuestionamiento ni se mostraron dispuestos a tomar la denuncia.

“Ustedes sabían lo que iba a pasar. ¿Cómo pueden estar tan tranquilos?”, les preguntó de entrada. Luego, llorando, describió los hechos violentos que sufrió -“en contramano, un montón de tipos arriba de la camioneta… ¡no lo puedo entender!”- y, finalmente, se mostró resignada: “No van a hacer nada, ¿no?”.

La agresión ocurrió alrededor de las 4, cuando un centenar de personas vestidas como petroleros irrumpieron en la intersección de las rutas 3 y 26, donde estaba la cabecera de la protesta y la despejaron por la fuerza. El resultado fue de al menos seis “docentes en lucha” -como se identifican- heridas. Además, fueron quemadas todas las pertenencias que estaban a los costados del corte principal en la rotonda que se ubica en la intersección de las rutas 3 y 26, en el acceso a varios yacimientos.

Los docentes resaltaron que al momento de los incidentes no había policías en la zona, quienes se retiraron del lugar unas horas antes.

Los docentes de la regional sur de la Atech mantenían 12 cortes en las llamadas “rutas del petróleo” desde hace dos semanas, aunque la decisión fue “replegarse” para evitar más violencia física, por expresas recomendaciones de la conducción de ese gremio.

El lunes, justamente, Jorge Ávila, secretario general del Sindicato del Petroleo y Gas Privado del Chubut, había anticipado en declaraciones a medios locales que iban “a pasar por arriba de los piquetes” con tal de ir a trabajar a los yacimientos.