20 de Mayo
de 2022
Actualidad.

[VIDEO] Brutal represión contra los trabajadores Linea ESTE y la 520 de La Plata: hay heridos de bala de goma y detenidos

24. 10. 2016

Fuerzas policiales reprimieron la protesta de los trabajadores de la Línea Este y la 502 de La Plata, la empresa de colectivos que despidió a 17 choferes que intentaban organizarse sindicalmente y presentarse a elecciones. El corte fue en la cabecera ubicada en la ruta 11 a la altura del kilómetro 8.

En el marco del conflicto que desde hace una semana afecta a la Línea Este y a la 520, fuerzas policiales desalojaron violentamente esta tarde por orden de la Justicia el predio que tiene la empresa, y que los choferes habían ocupado, en ruta 11. El operativo se desarrolló en medio de gran tensión.

En tanto, esta mañana, por algunas horas, no salieron los colectivos de la Línea 202, que a su vez eran utilizados para cubrir parte de los servicios afectados.

El paro iniciado esta mañana era impulsada por un grupo de trabajadores pertenecientes a la Unión de Conductores de la República Argentina y en reclamo de la reincorporación de dos compañeros, mientras que la UTA no acompañaba la medida de fuerza.

«Hoy nos presentamos y nos recibieron a los empujones. Es gente que no tiene nada que ver con los choferes y la empresa», declaró uno de los voceros del grupo que impulsaba la medida de fuerza, quien temprano afirmaba que el servicio «está completamente paralizado».

Sin embargo, pasadas las 8 de la mañana se registró un momento de tensión cuando el grupo que no acompañaba la medida de fuerza avanzó sobre el corte que realizaba el otro sector y así disponer para que los colectivos comenzaran a salir y así reanudar el servicio.

Los trabajadores de la Línea 202 denunciaron que fueron agredidos por «una patota que irrumpió violentamente» cuando realizaban esta mañana una protesta en la terminal de Montevideo y 52, Berisso, por el despido de sus compñaeros.

Tras los incidentes, desde la CTA indicaron que presentarán una denuncia ante la fiscalía de turno «por las lesiones ocasionadas en perjuicio de José Cruz, quién resultó gravemente herido después de recibir un fierrazo en la cabeza y ser golpeado en el piso por una decena de matones que respondían al gremio de la UTA».

En tanto, Oscar Pedroza, secretario general de UTA La Plata planteó que «fuimos a la terminal a las 7.30 tras recibir la denuncia de un grupo de choferes que fue amenazado con armas y prepotencia, por parte de un gremio que no tiene jurisdicción en la Ciudad».

«Al llegar al lugar se produjeron forcejeos cuando hicimos un cordón para que salieran los coches y se pudiera reiniciar la actividad, que se logró normalizar con el correr de las horas», agregó Pedroza en diálogo con este diario.

También planteó que «de los tres despedidos que hubo tiempo atrás, uno fue reincorporado y los otros dos eligieron esta vía, de la agresión, y por eso intervino nuestro gremio, para preservar a los choferes y garantizar la libertad de trabajo».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales