UTE y Ademys se movilizaron para pedir estabilidad laboral para profesores del nivel secundario

28. 10. 2021

Los dos gremios docentes hicieron medidas de fuerza este jueves para reclamar la regularización de ese nivel, luego de años sin mejoras.

Gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires realizaron actividades, marchas y hasta un paro para este jueves para reclamar que se regularice la situación laboral de profesores del nivel secundario, que desde hace años no logran titularizar sus cargos, lo cual afecta su estabilidad.

Desde UTE, por ejemplo, se movilizaron por la tarde para exigir «la solución definitiva a los casi 10 años de inestabilidad y precarización laboral de miles de docentes de las distintas modalidades de nivel secundario».

«El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es responsable de esta irregularidad que afecta a la mayor parte de profesores y profesoras de estas áreas y modalidades, que arrastran esta situación precaria desde el año 2011, en el que el macrismo impuso su proyecto de eliminación de las Juntas de Clasificación y la creación de la COREAP», afirmó el sindicato mayoritario de CABA.

La situación afecta a profesores de nivel medio, técnica, CENS, artística, normales, niveles de educación superior, hospitalaria, domiciliaria-, institutos dependientes del ministerio de cultura, programas socioeducativos y EPVS.

Proyecto le ley

En este contexto, se presentó en la legislatura un proyecto para salvar esta situación, que UTE considera «insuficiente para la resolución de la problemática».

«Desde la UTE venimos exigiendo la regularización de esta situación y hemos presentado en el ámbito de la Legislatura a través del despacho de la legisladora María Rosa Muiños un proyecto de ley que genera mecanismos de estabilidad definitiva para todos los docentes afectados», recalcó el gremio.

UTE CONSIDERÓ «MARKETING POLÍTICO» EL ADELANTAMIENTO DEL CICLO LECTIVO 2022 EN LA CIUDAD

En el marco de este reclamo, el sindicato anunció que hizo a partir de las 14:00 «un cese de tareas para concentrar en la Legislatura de la Ciudad y realizar una radio abierta a partir de las 16:00 para exigir ‘titularización ya de los compañeros’ de las áreas afectadas y el tratamiento del proyecto de ley presentado por nuestra organización'».

Postura de Ademys

Por su parte, el sindicato docente Ademys también convocó a un paro de actividades del nivel medio para exigir que se apruebe una ley de titularización masiva del sector secundario, que garantice «la estabilidad laboral, la regularización de los concursos y la restitución de las Juntas de Clasificación«. Además, hicieron varias protestas en escuelas de la Ciudad para apoyar el reclamo.

«En el nivel medio, el gobierno no ha realizado concursos de titularización desde 2009, estando los docentes en una situación de precarización laboral que el gobierno porteño pretende mantener», denunció Ademys mediante un comunicado de prensa.

Además, alertó sobre «los rumores de que el gobierno esté negociando con algunos sindicatos la continuidad de esta situación de precarización laboral».

La protesta estuvo acompañada de un «paro total de actividades y movilización» a la Legislatura porteña a partir de las 15:00.

Temas relacionados / /