28 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

La UTA lanzó un paro nacional de colectivos para el martes a la noche, aunque sigue negociando con las empresas

28. 07. 2022

Reclaman un urgente incremento salarial. Igual, fue lanzado con anticipación para que antes pueda haber acuerdo o incluso una conciliación obligatoria.

La Unión de Tranviarios Argentinos (UTA) anunció un paro nacional de colectivos que comenzará el próximo martes 2 de agosto, a las 22, y se extenderá hasta las 6 de la mañana del miércoles. De todas formas, fue lanzando con tanta anticipación que no se descarta que al final no se concrete, o bien por un acuerdo con las empresas o por la intervención del Ministerio de Trabajo con una conciliación obligatoria.

De acuerdo al comunicado de prensa difundido por el gremio que conduce Roberto Fernández, el cese de actividades es para reclamar por «cobrar un salario digno» que sirva para contrarrestar «la inflación que mes a mes, reduce el poder de compra».

La medida fue tomada luego de que no se alcanzara un acuerdo con empresarios del sector para reabrir la paritaria en una audiencia llevada a cabo en el Ministerio de Trabajo.

Lo que se había pedido desde la UTA en ese encuentro fue un bono de $25.000 en agosto, cuando vence el acuerdo paritario firmado en el primer semestre del año.

Para nacional de colectivos: una medida «antipática»

Ante la negativa, desde el sindicato dijeron que «ponemos en conocimiento de las autoridades y de la opinión pública en general que los trabajadores nos vemos obligados a tomar medidas antipáticas para cuidar el poder adquisitivo de nuestros salarios, y exigimos ser oídos».

El comunicado de la UTA anunciando el paro nacional de colectivos y expresando la preocupación por la inflación.

Y plantearon: «Queremos cobrar un salario digno, para poder llevar a nuestros hogares, para el sostén de nuestras familias, el dinero por el que hemos trabajado, para llegar a fin de mes cómo lo merecemos».

Si bien reconocieron que están al tanto «de la realidad económica que atraviesa el país», aclararon: «No somos responsables de la situación actual, de la inflación que mes a mes, reduce el poder de compra de los salarios».

ESTATALES DE MENDOZA SE MOVILIZARON POR SUBA SALARIAL Y PARALIZARON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

No obstante, no se descarta que se llegue aun acuerdo entre las partes que evite la medida de fuerza la semana que viene. «Hubo reuniones y está prevista otra la semana que viene. Siempre se tira lo del paro para negociar», dijo a Gestión Sindical una fuente de la cartera laboral, al ser consultada sobre si se estaba por intervenir con la conciliación.

El paro anunciado por la UTA se conoce menos de una semana después de que el Gobierno nacional oficializara un aumento del 40% para el boleto de los colectivos que circulan por el AMBA, el cual permanecía congelado desde 2019.

Según se informó a través de la resolución 469/2020 publicada en el Boletín Oficial la semana pasada, se trata de un aumento necesario para el sistema de transporte automotor, que en los últimos días se vio afectado por una disposición de las cámaras empresariales de reducir al 50% los servicios por un atraso en el pago de los subsidios.

¿Cuánto costarán los boletos con el último aumento?

De esta manera, a partir del mes de agosto el boleto mínimo de $18 pasará a $25,20. Mientras que el que más utilizado, que hoy cuesta $20 (de 3 a 6 kilómetros de distancia), pasará a $28.

En tanto, el que cubre de 6 a 12 kilómetros se incrementará de $21 a $29,40; el que cuesta actualmente $22 (de 12 a 27 kilómetros) pasará a costar $30,80; mientras que el segmento más largo, de 27 a 45 kilómetros y que hoy cuesta $23, tendrá un valor final de $32,20.

La resolución del Ministerio de Transporte aclara que los beneficios sociales de la tarjeta SUBE se mantienen para todos, con el 55% de descuento en la tarifa para el uso de más de un medio de transporte en el lapso de 2 horas.

INFORME ASEGURA QUE LOS SUELDOS DE LOS ESTATALES SÓLO REPRESENTAN EL 10% DEL GASTO PÚBLICO

El incremento también se replicará en el servicio de trenes de corta, media y larga distancia, así como en los pasajes del servicio ferroviario de jurisdicción nacional e interurbanos regionales.

En el caso de los servicios en trenes del área metropolitana, en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, el boleto mínimo pasará a costar $17,25; en el ferrocarril Urquiza costará $11,25; en el caso del Roca y el Belgrano Sur, pasará a $10,75; mientras que Belgrano Norte subirá a 9,50 pesos.

En tanto, el subte porteño tampoco escapa al incremento en el valor de sus pasajes. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ratificó este lunes el aumento del 40% para el subte y el premetro que había anunciado la semana pasada, el cual se espera que comience a regir a partir de fines de septiembre.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales