11 de Agosto
de 2022
Actualidad.

Estatales de Mendoza se movilizaron por suba salarial y paralizaron la administración pública

28. 07. 2022

Los gremios reclaman que se mejore la paritaria de este año y consideraron insuficiente adelantar las cuotas, como definió el gobierno local.

Los estatales de la provincia de Mendoza realizaron un martes un paro de actividades y una masiva marcha para reclamarle al gobierno local mejoras salariales. La medida de fuerza incluso a trabajadores del Estado, docentes y personal de salud, estos dos últimos colectivos con medidas de fuerza de 48 horas que se extendieron hasta este miércoles.

«Convocamos a la marcha conjuntamente con el resto de los gremios para luchar por la defensa de los derechos de los más vulnerables. Nosotros creemos que para el Estado no debemos ser un gasto, nosotros somos una inversión porque atendemos y garantizamos una salud de calidad y universal para todos los mendocinos», dijo la titular de AMPROS, Claudia Iturbe.

Si bien el gobierno provincial adelantó la apertura de las paritarias, teniendo en cuenta la inflación, los gremios mantuvieron su plan de lucha. Aunque los sindicatos no cerraron el diálogo, consideraron insuficiente la oferta de incremento oficial, que incluye una suba del 5 por ciento en julio y el 7 por ciento para agosto, además del compromiso de reabrir las negociaciones en noviembre.

«Este martes nos movilizamos docentes, celadores, directivos, supervisores, todos los trabajadores y trabajadoras de la educación. Debemos encontrarnos nuevamente en las calles para recuperar el espacio que es de todos los trabajadores y las trabajadoras. Debemos juntarnos nuevamente para manifestar que necesitamos un aumento salarial que acompañe la inflación», expresó la secretaria general del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), Carina Sedano.

Unidad de acción

De la jornada de lucha, que paralizó prácticamente la actividad estatal en Mendoza, participaron el titular de UPJCM (Casinos), Martín Caín, el secretario general de la CTA, Gustavo Correa, la titular del sindicato de docentes privados (SADOP), María Ester Linco Lorca, y el secretario gremial de Judiciales, Pedro Quilpatay.

La medida de fuerza se realizó en el marco del primer paro provincial del año impulsado por el sindicato docente, a la que se plegaron numerosos sectores.

Al respecto, Correa destacó que el gobierno «está intentando por todos los medios impedir que nos podamos organizar». «Están intentando construir mentiras para que los y las trabajadoras no nos organicemos», agregó.

«Tenemos la convicción y el compromiso de que el Gobierno de la provincia tiene que dar respuesta», insistió.

ESTATALES BONAERENSES INSISTEN CON EL PEDIDO DE REABRIR PARITARIAS: «URGE UNA REUNIÓN»

Por otro lado, Caín, manifestó: «Convocamos a todos los estatales de la provincia a marchar en unidad para exigirle al gobernador Suarez un aumento de emergencia que permita que los trabajadores con sus salarios superen la inflación».

Marcha

En este contexto, más de 25 mil trabajadores estatales marcharon en la capital mendocina, para rechazar la política salarial del gobernador Rodolfo Suárez. La movilización congregó a trabajadores de los 18 departamentos que con banderas y pancartas se trasladaron hasta la explanada de la Casa de Gobierno. Luego de entonar el Himno Nacional Argentino, comenzaron los discursos de los referentes gremiales.

En este sentido, Esther Linco Lorca, de SADOP señaló que Mendoza «perdió el miedo al ítem aula y a las presiones del gobierno provincial». «Hemos perdido el 46 por ciento de nuestro salario. Hemos perdido un montón, pero la humillación supera la economía. Estamos más del 90 por ciento en un paro general. La fuerza de este paro reside en la unidad y seguir trabajando en conjunto», planteó.

Desde ATE Mendoza confirmaron que seguirán adelante con las medidas de fuerza conjuntas convocadas desde el Frente Estatal.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales