28 de Septiembre
de 2022
Actualidad.

La UTA advierte que tras la conciliación volverá al paro si no solucionan sus reclamos

25. 08. 2022

El gremio alertó sobre un cese de actividades en todo el AMBA, porque «las autoridades no han tomado la situación con la importancia que amerita».

La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) advirtió que cuando se venza la conciliación obligatoria volverá a decretar un paro de colectivos en todo el AMBA, si no son solucionados sus reclamos.

El anuncio fue realizado por medio de un comunicado de prensa, y bajo el título «si no hay conciliación para tratar salarios, habrá paro». En el texto se remarca que «intentamos hacer todo lo posible para evitar generar perjuicios a la sociedad, pero por lo visto las autoridades no han tomado la situación con la importancia que la misma amerita».

En un comienzo el gremio había lanzado un cese de actividades para la noche del martes 2 de este mes, pero fue suspendido cuando el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

La misma tiene un plazo de 15 días hábiles, por lo cual en rigor venció ayer. Pero la cartera laboral tiene la potestad de extenderla -por única vez- por otros 5 días hábiles. Vencido ese término es que la UTA volvería con su medida de fuerza.

Qué dice el comunicado de la UTA

La organización liderada por Roberto Fernández había anunciado la medida por la negativa de las compañías a otorgar a sus empleados un bono de 25 mil pesos, en el marco de su reclamo para adelantar la revisión paritaria.

«No queremos que se haga política con la dignidad y el esfuerzo de los trabajadores que son el sostén de nuestras familias», señaló hoy la UTA por medio de comunicado.

Roberto Fernández había señalado que «las empresas no pueden» responder los reclamos «porque el Estado les debe plata a ellos».

Y apuntó que «es responsabilidad de las autoridades dar una solución al pedido de los trabajadores», remarcando que en la última audiencia de las partes «no han participado ni las autoridades del transporte nacionales, ni la jurisdicción de Buenos Aires, ni de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, luego de más de 20 días de suspensión de las medidas».

Además, señaló que «nosotros respetamos los plazos del proceso, pero vemos con sorpresa que ninguna de las autoridades ha sabido aprovechar el valioso tiempo de negociación en búsqueda de destrabar el conflicto».

PROFESIONALES DEL GARRAHAN PIDEN SUBA SALARIAL DEL 80% PARA EQUIPARAR LA INFLACIÓN

En ese sentido se recordó que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, siempre reclama que «los salarios de los trabajadores estén por encima de la inflación».

Con notoria molesta, el gremio dijo que «parece que los distintos actores del sector pretenden resolver los problemas de utilidad de los empresarios, o del costo de los recursos del sistema, o del sostenimiento de los servicios que se prestan, o el valor de la tarifa, a costa del empobrecimiento en los salarios de los trabajadores».

Los subsidios, parte del problema

Y se remarcó que los mismo están muy «golpeados por una economía inflacionaria como la que estamos atravesando». Para finalizar insistiendo en que «por nuestra parte informamos que no permitiremos que se juegue con el sueldo de los compañeros».

Horas antes del para anunciado para el 2 de marzo, el secretario general de la UTA había informado que estaban reclamando «un bono no remunerativo de 25 mil pesos».

Además, Fernández lamentó en ese momento que «las empresas reconocen nuestro pedido, pero no pueden pagarlo porque el Estado les debe plata a ellos». Y contó que los empleados del sector cobran actualmente «150 mil pesos más un  de 20 mil».

ANTES DE LA ACTUALIZACIÓN DE ESTA SEMANA, 3 DE CADA 10 TRABAJADORES COBRABAN MENOS QUE EL SALARIO MÍNIMO

En tanto, a fines del mes pasado el Gobierno nacional oficializó un aumento del 40% para el boleto de los colectivos que circulan por el AMBA, el cual permanecía congelado desde 2019.

Según se informó a través de la resolución publicada en el Boletín Oficial, se trató de un aumento necesario para el sistema de transporte automotor, que incluso antes de eso se vio afectado por una disposición de las cámaras empresariales de reducir al 50% los servicios por un el atraso en el pago de los subsidios.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales