22 de Septiembre
de 2021
Actualidad.

UPCN firma acuerdo con el Ministerio de Salud para realizar controles médicos a estatales

14. 09. 2021

El gremio que lidera Andrés Rodríguez acordó la puesta en marcha de un plan para realizar estudios preventivos a los trabajadores del Estado.

El secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, firmó un acuerdo con el Ministerio de Salud nacional un convenio de cooperación con el fin de implementar acciones conjuntas de «prevención y promoción de la salud para las trabajadoras y trabajadores públicos de todo el territorio nacional», a través de las llamadas «Carpas Saludables«.

«Nuestro gremio no se cierra a una situación propia, que por supuesto la prioriza y es defender los derechos de los trabajadores que representamos, pero también se abre a la comunidad», destacó el dirigente.

La firma del acuerdo estuvo encabezada por Rodríguez y ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. «No somos una burbuja aislada, somos un sindicato que tiene que establecer relaciones con la comunidad y brindar una mano solidaria en los momentos en que se necesita y donde se necesita», dijo el titular de UPCN.

Una vez finalizada la firma del convenio, la ministra Vizzotti visitó junto a su equipo y a representantes del gremio la Carpa Saludable instalada en el frente del edificio del Ministerio de Salud y agradeció la tarea de los equipos de salud que se encontraban allí realizando distintas acciones de prevención.

Detalles del acuerdo

Puntualmente, el convenio establece que el Ministerio de Salud deberá realizar los traslados de insumos, equipamientos y personal destinado en cada operativo llevado adelante por el programa «Carpas Saludables«.

Mientras que el gremio será el encargado de llevar a cabo distintas acciones de prevención, tareas de inmunización, y promoción de la salud, además de brindar aportes en capacitación, investigación y difusión de distintas actividades.

«Carpas Saludables» es un programa a nivel nacional organizado por el Ministerio de Salud de la Nación y el consejo directivo nacional de UPCN. El objetivo de la iniciativa es llevar adelante controles médicos de rutina a agentes de la administración pública y a particulares en general que se acerquen a los espacios itinerantes que se organizan en distintas ciudades del país.

UPCN EXIGIÓ EL ADELANTO DE LOS PAGOS YA ACORDADOS EN LA PARITARIA

Entre los distintos servicios, a cargo de profesionales de la salud y del equipo técnico del gremio, se destacan el control de peso y talla, presión arterial, nivel de glucemia, hemoglobina grupo y factor, y servicios de oftalmología.

Además, dentro de las carpas se desarrollan charlas sobre pautas saludables de alimentación, se brindan capacitaciones en RCP, y se realizan test sobre hábitos saludables.

Articular políticas

«Nos parece muy importante poder formalizar el acuerdo para poner en valor y visibilizar todo el trabajo en conjunto que se hizo y sobre todo fortalecerlo para más adelante», indicó Vizzotti. “Articular con ustedes es clave porque tenemos una misma mirada de lo que es el rol del Estado. Nosotros a los gremios los consideramos socios estratégicos en la construcción del Estado», subrayó.

La ministra también destacó el trabajo articulado realizado con el gremio durante la pandemia en materia de salud y consideró que «lo vamos a ver en perspectiva cuando pase un tiempo y la sociedad también lo va a poder apreciar». Asimismo, consideró que «ahora es momento de redoblar los esfuerzos para seguir adelante».

Temas relacionados / /
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales