UPCN exigió el adelanto de los pagos ya acordados en la Paritaria

19. 08. 2021

El gremio insistió en «fijar otro 5% más en enero, pero con revisión para ver cómo fue el curso inflacionario».

En el marco de la Paritaria 2021, el secretario general de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, adelantó que el gremio exigirá adelantar para agosto, septiembre y octubre los aumentos acordados en el salario de los empleados estatales.

«La paritaria estatal reabre y la posición del gremio, conversada con el Estado, es adelantar las cuotas de diciembre, enero y febrero, y llevarlas a ahora, a agosto, septiembre y octubre, y a su vez fijar otro 5% más en enero, pero con revisión para ver cómo fue el curso inflacionario», enfatizó Rodríguez en diálogo con El Destape Radio.

GERARDO MARTÍNEZ ADELANTÓ QUE LA PRÓXIMA CGT SERÁ CON JEFATURA COLEGIADA Y 50% DE MUJERES

En este marco, el sindicalista aprobó la decisión del Gobierno nacional para convocar a la presencialidad a trabajadores y trabajadoras de la administración pública.

En tanto, Rodríguez hizo hincapié en la paritaria quieren «privilegiar al sector de la administración pública centralizada, que es la que tiene menos ingresos porque no tiene adicionales, como ocurre, por ejemplo, en el convenio del PAMI o de la Anses».

El titular de UPCN fue parte del encuentro para la revisión de la Paritaria estatal

«A esos compañeros los queremos llevar mucho más arriba, son 66.000 trabajadores de 125.000 en total de nuestra paritaria», sostuvo el jefe sindical de UPCN.

Cabe recordar que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, y Rodríguez acordaron el 6 de julio pasado el adelanto para el 19 de agosto de la revisión del acuerdo paritario para el personal de la actividad.

Retorno a la presencialidad

Respecto al retorno a las oficinas del Estado, Rodríguez avaló la decisión del Gobierno que rige a partir del 1 de septiembre. En esa línea, el gremialista explicó que «los que tienen comorbilidades específicas, como inmunodeficiencias o que cursan embarazo, estarán exceptuados».

Asimismo, enfatizó en que «en el caso de los estatales no vacunados habrá que ver por qué no se vacunó y facilitarles la vacunación si lo quiere hacer, y si no quieren tendrán que firmar una declaración jurada» y agregó que «estos últimos son casos excepcionales».

PANADEROS BONAERENSES LOGRAN UNA SUMA ADICIONAL DEL 10% PARA LA PARITARIA 2021

Sobre la iniciativa impulsada desde algunos sectores que propone reducir la jornada laboral, el titular de UPCN afirmó que «es muy prematuro establecer una reducción horaria cuando la necesidad del país es resurgir cuanto antes en crecimiento y trabajo».

Y remarcó que «lo más importante ahora es que haya inversiones genuinas y un reactivación inmediata de las producciones». «La gente está ansiosa por trabajar, pide horas extras para poder generar un ingreso superior«, completó.