02 de Mayo

Paritaria estatal: trabada y con fuertes reclamos de los gremios, la negociación se pateó para adelante

31. 08. 2023

Todavía no existe acuerdo por la paritaria estatal entre el Gobierno nacional y los sindicatos, que piden medidas de contundencia. Cuarto intermedio hasta el 11 de septiembre.

El escenario de la paritaria estatal quedo empantanado, con gremios como ATE y UPCN que aparecieron en la mesa de negociación con reclamos contundentes que no recibieron respuesta. Por tal motivo se pasó a un cuarto intermedio hasta septiembre.

ATE, con Rodolfo Aguiar a la cabeza, fue el colectivo sindical que se mostró con mayor dureza ante la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani.

Desde el sindicato pidieron que se reforme el DNU para que la cifra de la suma fija no sea absorbida por la inflación. También solicitaron que se elimine el hecho de que el bono solo alcance a los trabajadores que cobran hasta $400 mil. Argumentaron que la propuesta “deja afuera a la mitad de los estatales”.

Eliminar el tope, uno de los reclamos

En la reunión, el referente de ATE demandó que el bono de $60.000 se transforme en un refuerzo. También, que se elimine el tope salarial para su cobro. Al no llegarse a una resolución definitiva, las partes decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta la semana del lunes 11 de septiembre.

LOS ESTATALES SE SIENTAN CON MASSA A NEGOCIAR SU PARITARIA, TRAS LOS CRUCES DE OPINIONES POR LA SUMA FIJA

“Hasta ahora, los anuncios efectuados desde la cartera de Economía no fueron los esperados. El Gobierno tiene que mostrar rápidamente reacción y tener la voluntad de seguir proponiendo medidas para la recuperación de los ingresos”, señaló Aguiar tras el encuentro en la sede del Ministerio de Trabajo.

En esta línea, el referente estatal explicó: “Hemos ratificado la insuficiencia de los anuncios efectuados por el ministro de Economía y reclamado que la suma se transforme en un refuerzo antiinflacionario. No puede formar parte de la paritaria».

Ana Castellani, secretaria de Empleo público
Ana Castellani se reunió con los gremios estatales de Nación por la reapertura de paritarias.

«Además -reclamó-, se tiene que eliminar el tope para los salarios de $400.000. De lo contrario, será discriminado un universo muy grande de trabajadores de la administración pública. Así como está planteado, más de la mitad no lo cobrará”.

El último encuentro por la paritaria estatal había sido a fines de mayo para dar comienzo al ciclo 2023. En ese momento se decidió -con el rechazo de ATE- aplicar aumentos de 7% en junio, 11% en julio y 12% en agosto. Al ser acumulativos, dan un 33%.

La previa del encuentro

El fin de este encuentro era negociar la paritaria de los trabajadores estatales y expresar una serie de reclamos que inquietan a sus miembros. Uno de los temas que más polémica ha despertado en el último tiempo es el de la denominada suma fija que realizó Sergio Massa.

Este beneficio consiste en la entrega de un bono de $60 mil tanto para los empleados del sector público (dependientes de la administración nacional) como privado, que perciban salarios inferiores a los $400.000.

Tal y como especifica el DNU que fue emitido este miércoles 30 de agosto y lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el pago del monto se realizará por única vez. Y será en dos cuotas de $30 mil en los salarios de los meses de agosto y septiembre de 2023.

La suma será no remunerativa. Y el decreto aclara que “cuando la prestación de servicios del trabajador fuere inferior a la jornada legal o convencional, los montos mencionados (…) serán expresados en forma proporcional a la jornada trabajada”.

El pago de la primera cuota se efectuará dentro del plazo máximo de 15 días hábiles, contados a partir del 1° de septiembre de 2023.

La segunda cuota, correspondiente al salario devengado del mes de septiembre de 2023, deberá ser abonada en los términos de la normativa legal vigente. Es decir, en los plazos de pago del salario correspondiente a ese mes.

Temas relacionados /