26 de Abril
de 2024
Actualidad.

Se firmó un 14% de aumento adicional para estatales nacionales y así cerraron su paritaria 2021

03. 02. 2022

Este jueves, el sindicato UPCN firmó el entendimiento y alcanzó el 54% anual. ATE apoyó el acuerdo y destacó haber tenido la paritaria «permanentemente abierta».

Los gremios estatales nacionales reanudaron este jueves la discusión salarial para cerrar la paritaria de 2021, y el sindicato de UPCN, con acompañamiento de ATE, firmó un acuerdo por una suba del 14 por ciento en dos cuotas y se remarcó que «continúa firme el objetivo de que los salarios superen a la inflación».

Se acordó así un 14% de aumento, que se suma al 40% ya alcanzado en instancias anteriores. Se pagará en dos cuotas de 7%: la primera en febrero y la segunda en abril. Con ello se alcanza un incremento paritario total, de punta a punta, del 54%.

«Además del bono de 20000 pesos cobrado en diciembre de 2021, el total del aumento paritario obtenido por UPCN para los empleados públicos nacionales alcanza al 54%», señaló el gremio que conduce Andrés Rodríguez.

Luego del cuarto intermedio de la semana pasada, la paritaria del estado nacional volvió a reunirse este jueves, donde el Gobierno hizo su propuesta para recomponer los salarios en el último tramo del convenio vigente, la cual fue aceptada por los gremios.

Tras sellar el acuerdo, desde ATE destacaron la importancia de haber garantizado, durante todo el período, «la paritaria permanentemente abierta, y que el Gobierno cumpla -e incluso adelante- las revisiones pautadas».

Así lo afirmó su titular, Hugo «Cachorro» Godoy, quien valoró el poder cumplir «con el compromiso que asumimos de obtener un aumento salarial por encima de la inflación».

«Con este 14% estamos garantizando, de mínima, un 54% de aumento para el período paritario junio-mayo 2021-2022. Y para otros sectores, que estaban más rezagados y a los que pusimos como prioridad al comienzo de la discusión paritaria –como el SINEP, el Científico-Tecnológico, los Civiles de FFAA y otros áreas estratégicos-, esto va a significar llegar a aumentos de entre el 58% o incluso superar el 60%», detalló.

En agosto del 2021 se firmó el último tramo de la paritaria del 2021, con una suba promedio del 40 por ciento, a partir de un cronograma que incluyó subas del 10 por ciento en junio, 9 por ciento en agosto, 11 por ciento en septiembre, 5 por ciento en octubre y 5 por ciento en enero del 2022.

Cuentas públicas

La paritaria de los estatales se dio en momentos que las cuentas públicas están en medio del tironeo por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que además generó una fuerte interna en el oficialismo, con el portazo dado por el diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.

En la previa, los gremios remarcaban que la idea es «que ningún estatal esté por debajo de la línea de pobreza», por lo cual insistían con esa franja que va del 15 al 13 por ciento de incremento para esta nueva reunión.

UPCN le ganó la compulsa de afiliados a ATE en noviembre, pero no tomó trascendencia pública

En este sentido, el gremio estatal fue uno de los primeros en alertar que el acuerdo con el FMI condiciona el accionar del gobierno, y rechazó la propuesta anunciada la semana pasada.

Junto a la CTA Autónoma, ATE recalcó que si bien el gobierno «llegó con la soga al cuello y condicionado por las extorsiones y presiones del fondo y los capitales extranjeros», hay espacio «para no acordar porque hay condiciones objetivas que demuestran la estafa del acuerdo entre Macri y el FMI pero el gobierno no se animó».

Acuerdo en la mira

Con el 14 por ciento, se logró empatar el crecimiento de precios, e incluso ganarle unos puntos por encima, de acuerdo a lo que se cierre en la revisión. Lo que no se podrá es recuperar lo perdido durante el macrismo, una promesa de Alberto Fernández como candidato a la dirigencia estatal, que hasta ahora no se cumplió.

Antes de la reunión, delegados y juntas internas pidieron a la conducción de ATE que gestione un pago «de emergencia» del 48 por ciento, para lograr la ansiada recuperación.

LOS ESTATALES NECESITAN UN SALARIO DE $123 MIL PARA CUBRIR UNA CANASTA DE ALIMENTOS Y SERVICIOS

«La pérdida del poder de compra de nuestros salarios desde noviembre del 2015 es en promedio de un 34,7 por ciento, periodo que tuvo una inflación del 743 por ciento», afirmó un trabajo realizado a mediados de año por trabajadores del INDEC, que motorizan este pedido.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales