La Unión Ferroviaria repudió la agresión a dos trabajadores del Roca tras un accidente

16. 08. 2022

El sindicato que conduce Sergio Sasia lamentó el ataque que se produjo luego de un accidente en la localidad de Bosques.

Desde las 0 horas de este lunes feriado, y por tiempo indeterminado, los maquinistas de la línea de trenes Roca iniciaron un paro de actividades en reclamo de mayor seguridad para los conductores, luego de la agresión sufrida por un maquinista que manejaba una formación que atropelló a un menor.

Ante esta situación, la Unión Ferroviaria (UF) repudió «el ataque que sufrieron dos trabajadores del Ramal Roca tras un accidente en Bosques». Además, condenó el robo de sus pertenencias por parte de vecinos y pidió «seguridad» para que «no se vuelva a repetir» un episodio como este.

«La Unión Ferroviaria repudia las agresiones a los compañeros Maximiliano Cánepa y Nahuel Serrano, del línea Roca, ramal Quilmes, que embistió a un niño que caminaba por las vías», sostuvieron

«Resultan inadmisibles los insultos y agresiones físicas que recibieron ellos y otros compañeros por parte de personas presentes en el lugar, que incluso se alzaron con sus pertenencias, aprovechándose de la confusión generalizada», explicaron desde el gremio que lidera Sergio Sasia.

«Enviamos nuestras sinceras condolencias a familiares y amigos/as de la víctima, ante esta tragedia, ajena por completo a la responsabilidad de los compañeros y reclamamos medidas de seguridad para evitar que incidentes graves de este tipo se repitan», añadió la UF.

Luego del reclamo, el gremio de maquinistas de trenes que lidera Omar Maturano levantó la medida, por lo que este martes las líneas de este ramal, que une Capital Federal con el sur del conurbano bonaerense volvieron a circular con normalidad.

El incidente ocurrió este domingo en la zona de Bosques, donde uno de los niños que embistió la formación falleció de forma instantánea en las vías, mientras el otro sigue internado por las heridas.

La tragedia que originó el paro de trenes de la Línea ocurrió en la estación de Bosques por la tarde, cuando dos niños fueron arrollados por una formación. Uno de ellos, de 4 años, murió en el acto ante el impacto de la formación, que no logró frenar a tiempo.

Responsabilidad

A lo largo de muchos kilómetros de vías del conurbano bonaerense no hay alambrado y se improvisan pasos peatonales de vía en varios sitios para los vecinos de las zonas. Tal parecía el caso de donde ocurrió el accidente, pero las fuentes de transporte aclararon que, en ese sitio se utilizan cerramientos a los costados que impiden pasar a zonas de vía.

Admitieron entonces que es habitual que los vecinos de las zonas aledañas al recorrido del tren abran «pasos clandestinos», vandalizando las rejas, para no tener que ir caminando hasta un paso a nivel. Se trató de un tren eléctrico, que agarra mayor velocidad que la locomotora diesel.

AYUDA PARA MENDOZA: EN QUÉ CONSISTE LA IMPORTANTE CRUZADA SOLIDARIA DE LA JUVENTUD FERROVIARIA

La formación era una de marca Toshiba, no los de procedencia china que son los más frecuentes. Quedó con los vidrios rotos, debido a las pedradas que se lanzaron tras el accidente.

El maquinista del tren aseguró en un video que circula en las redes sociales que no fue responsable del accidente. «No tuve la culpa, no pude hacer nada, la mamá no lo agarró», se excusó. «Tranquilo, vos no tenés la culpa de nada», le dijo el vecino que lo filmó.