30 de Junio

La Unión Ferroviaria logró un aumento por encima de la inflación para algunos trabajadores

27. 06. 2024

La Unión Ferroviaria de Sergio Sasia anunció un acuerdo para los salarios de junio que aplicará al personal de tres ramales de carga.

Con una inflación todavía en nivel altos, los gremios de las distintas tribus sindicales que habitan en la CGT se apresuran para cerrar negociaciones paritarias. Es el caso de la Unión Ferroviaria de Sergio Sasia, que acordó un 13,4% sobre el sueldo de mayo. Mientras otros gremios también consiguieron cerrar entendimientos con el aval de la Secretaria de Trabajo, que evita conflictos.

De acuerdo a lo que difundió la Unión Ferroviaria, cuyo principal referente es a su vez el líder de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) este porcentaje se reflejará en los haberes de junio, correspondiente al período paritario 2024 -2025.

Algo que destacan: el aumento actualiza el salario básico incluyendo todas las bonificaciones, viáticos y antigüedad vigentes hasta la fecha.

Para quiénes es el aumento de la Unión Ferroviaria

En el documento difundo por el gremio detallaron que este acuerdo es parcial. Alcanza a los trabajadores que desempeñan tareas en las empresas Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca.

Unión Ferroviaria, Ferroexpreso Pampeano (FEPSA)
Ferroexpreso Pampeano, una de las líneas que se ve beneficiada con la paritaria de la Unión Ferroviaria.

Existe la posibilidad concreta de que las partes, ante el aumento de los precios, se vuelvan a reunir, específicamente el 22 de julio, para “llevar adelante las negociaciones de los siguientes meses, correspondientes al período paritario 2024–2025”.

UN FALLO QUINTUPLICÓ LA MULTA QUE DEBE PAGAR UNA EMPRESA QUE SE NIEGA A REINCORPORAR TRABAJADORES DESPEDIDOS

Para el gremio, en todo este proceso fue fundamental “el acompañamiento y la unidad demostrada en estos momentos difíciles” para “avanzar en las negociaciones y alcanzar este acuerdo”.

Paritarias de la UOM

Otro sindicato que firmó un entendimiento de suba de haberes fue la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Abel Furlán, un dirigente cercano a Cristina Kirchner y que suele tener una posición dura al momento de negociar.

En este marco, en la UOM se estableció un acuerdo de aumento salarial del 18,13% con las cámaras empresarias del sector, para la paritaria de la rama 17 (metalúrgica) de la actividad.

El acuerdo contempla una suba trimestral no remunerativa del 18,13% que se aplicará con carácter acumulativo. El incremento se hará efectivo mediante una suba del 7,5% para abril, del 3,6% para mayo, y del 3,6% para junio. En todos los casos, los aumentos serán incorporados al básico con el pago de los salarios de julio.

FATE: EL PEDIDO DE REINCORPORACIÓN DE LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS LLEGÓ A LA LEGISLATURA BONAERENSE

Según informó el gremio, el incremento en los haberes aplicará sobre todos los conceptos convencionales de la rama. A su vez, la UOM y el sector empresarial acordaron una nueva revisión de la paritaria durante el mes de julio.

Tras el entendimiento paritario, resta la homologación por parte de la secretaría de Trabajo de la Nación, que encabeza Julio Cordero. Todo apunta a que el ex Techint colocará la firma sin problemas.

Camioneros y encargados de edificios

Este pacto se da tras el que firmó Camioneros, de la familia Moyano, con las federaciones del transporte. Fue por el trimestre junio-julio-agosto: 5%, 4% y 3% de aumento por cada uno de esos meses, más una suma remunerativa para el último bimestre, aún por definir. Los porcentajes pactados se aplican sobre los sueldos de mayo.

En tanto, el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) que conduce Víctor Santa María, otro integrante del consejo directivo de la CGT, logró un 45% para enero y febrero. Pero aceptó incrementos del 10% para marzo y del 4% para abril, en sintonía con las pretensiones del Gobierno.

Temas relacionados /