Un fallo judicial le dio dos días al intendente macrista Garro para reincorporar a municipales despedidos
Un tribunal de La Plata le ordenó al jefe comunal que reinstale a los 47 operadores del servicio de atención al vecino cesanteados a comienzos de la pandemia. Si no cumple, se expone a fuertes multas. El gremio municipal festejó la medida, pero asegura que hasta el momento no hubo ninguna señal de cumplimiento de la gestión. “Hasta ahora está en rebeldía”, dijeron.
Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical
El 20 de marzo pasado, casi al mismo momento que el presidente Alberto Fernández anunciaba el aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus, en la Municipalidad de La Plata se les impidió el ingreso a 47 empleados del Servicio de Atención Telefónica Línea 147, que atiende el reclamo de los vecinos de la capital provincial. Los trabajadores habían sido despedidos por la gestión comunal, bajo el argumento de un supuesto “boicot” de estos operadores. A partir de esto, comenzó un largo proceso de protesta, que fue muy dificultoso por la cuarentena, para intentar lograr la reincorporación de los empleados.
Pese al dictado de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, no hubo reinstalación, por lo cual el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata (SOEMLP) presentó un recurso de amparo. Esta semana, un tribunal platense le dio la razón al gremio, y ordenó al intendente comunal Julio Garro que reincorpore a los despedidos. El fallo le dio dos días al jefe comunal para que cumpla la medida. Los municipales festejaron la decisión, pero advirtieron que la gestión no dio señales de acatar estos mandatas. “Se exponen a millonarias multas”, afirmaron los voceros sindicales.
El Tribunal del Trabajo N° 5 de La Plata falló a favor de los 47 despedidos, ante el amparo presentado por el SOEMLP. Ante esto, los jueces decidieron ordenar a la Municipalidad de La Plata “la reincorporación de la totalidad de los trabajadores cesanteados del programa 147 y que diera motivo al conflicto, bajo apercibimiento de aplicar astreintes al Municipio y al propio intendente Julio Garro en persona”. Además, el fallo, al que tuvo acceso Gestión Sindical, ordena a la comuna “el pago de la totalidad de los salarios caídos desde la cesantía dispuesta hasta el día de la fecha, ello bajo apercibimiento de aplicar las más altas astreintes al Municipio empleador y al intendente Julio Garro en persona”.
La medida judicial además llamó a las partes a fijar “una audiencia en el ámbito que se disponga, a fin que el Municipio empleador se avenga a negociar la solución del conflicto con este sindicato, bajo apercibimiento de las más severas multas”. La sentenciase basó en “las normas legales que protegen la actividad laboral entre ellas la ley provincial 14.656 de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva, que rige la actividad de los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires”.
Luego de los despidos, el gremio local junto a la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) realizaron un reclamo ante el Ministerio de Trabajo bonaerense, mediante un expediente abierto a los pocos días de que se produzcan los despidos. “La cartera laboral dictó la conciliación obligatoria en primer lugar, pero el intendente Garro no hizo caso a la orden, que se repitió hace unos días. Pero el jefe comunal no se movió de su postura”, le dijo a Gestión Sindical una fuente de la federación.
El plazo judicial vence este jueves, por lo que están a la espera de lo que haga el jefe comunal. “Hasta ahora está en rebeldía”, agregó la misma fuente, al referirse a la falta de respuesta tanto a la conciliación obligatoria como a la orden judicial. En este sentido, informaron que luego de la medida no hubo ninguna comunicación oficial de la gestión comunal respecto de lo que van a hacer. “Sólo un empleado administrativo informó que “la cuestión seguirá la vía legal, pero no confirmaron si mañana los empleados podrán volver a sus puestos”.
No es la primera vez que el intendente Garro queda envuelto en un escándalo por despidos. Desde que asumió su cargo hubo muchos conflictos con el gremio comunal y con otros sindicatos, con quien tiene desde siempre una relación tensa. Ya en 2016 hubo serios disturbios luego que el jefe comunal no renovara contratos masivos del personal de la Municipalidad. Luego de una protesta en enero de ese año, la policía atacó con balas de gomas a los empleados municipales. Además, en 2019 el intendente fue denunciado por la cesantía de 147 cooperativistas y 10 coordinadores municipales.
“En La Plata hay conflictos por todos lados, el intendente está acostumbrado a realizar estas cosas”, afirmaron desde la FESIMUBO, que trabajaron con el gremio local para reincorporar a los despedidos. En este sentido, recordaron que en otros conflictos tampoco acataron las órdenes del Ministerio de Trabajo y de la propia justicia. A principio de este año, la comuna no les renovó el contrato a 260 empleados, y activó un nuevo conflicto.
En ese caso, a diferencia de la gestión de María Eugenia Vidal, la cartera laboral decidió presionar a Garro. Esta fue una de las primeras acciones de Mara Ruiz Malec, la titular de la cartera laboral, que recibió a la delegación de la FESIMUBO. Según la entidad, la ley 14.656 establece que un empleado comunal supera el año de trabajo bajo contrato, algo que es resistido por los intendentes.
Hacé tu comentario