02 de Julio
de 2026
Actualidad.

Ultimátum de la UTA, que ya le puso fecha a un nuevo paro de colectivos en el AMBA

02. 07. 2026

Las cámaras empresarias no ofrecieron nada y le meten presión al Gobierno por un aumento de subsidios. Cuándo puede haber paro de colectivos.

Tras el fracaso de una nueva audiencia paritaria entre la (Unión Tranviarios Automotor) UTA y las cámaras empresarias de los colectivos, el gremio que conduce Roberto Fernández les puso plazo a las negociaciones y fecha a un paro de colectivos si no hay un acuerdo en lo que resta de esta semana.

El sindicato volvió a cargar contra las indefiniciones de las empresas y planteó que «no puede seguir ocurriendo que las discusiones por los subsidios entre las empresas y el Gobierno nacional sigan postergando el salario de los choferes». 

“¿Qué tenemos que ver nosotros? Ese argumento no puede justificar la ausencia de una propuesta salarial. Los trabajadores no somos parte de esa discusión y no podemos continuar esperando indefinidamente”, manifestaron desde la UTA

“La inflación continúa deteriorando el poder adquisitivo de nuestros salarios. No podemos continuar esperando indefinidamente”, expresaron, y advirtieron que si la paritaria no se resuelve en la reunión pautada para este viernes, activarán una medida de fuerza.

Paro de colectivos: abarcaría todo el AMBA

Salvo un cambio de último momento, el paro de colectivos podría producirse el próximo lunes 6 de julio, y afectaría al servicio de todo el AMBA. Queda por definir si sólo será por 24 horas o se extenderá a todo o parte del día siguiente.

paro de colectivos, Roberto Fernández
Roberto Fernández apura a las cámaras empresarias. La semana que viene podría haber paro de colectivos.

El gremio también lanzó un reclamo hacia el gobierno nacional y el de Jorge Macri en la Ciudad de Buenos Aires, donde por decreto se impuso una prestación mínima del 75% en los colectivos, al ser considerado un servicio esencial.

Conflicto en una empresa de Galperín por despidos masivos y un plan con recortes salariales del 50%

“Encima nos ponen leyes en que pretenden que no podamos defendernos. No somos esclavos”, se quejaron. “Nosotros trabajamos y queremos llevar a nuestros hogares un sueldo digno. Lo informamos: nos llevan al conflicto”, insistieron

En medio de la creciente tensión, desde el Ministerio de Capital Humano instaron a las partes a extremar los esfuerzos para “acercar posiciones y preservar el orden público” y se fijó una audiencia virtual para este viernes a las 13 horas.

Para la UTA, el Gobierno nacional es el principal culpable

Tal como plantean desde la UTA, la situación involucra a la Secretaría de Transporte de la Nación, ya que las cámaras presionan por una actualización de subsidios como requisito para discutir aumentos de salarios de los choferes.

De acuerdo con el acta oficial de la última audiencia, las cámaras que nuclean a las líneas de colectivos plantearon “un escenario de asfixia financiera extrema”. Los empresarios indicaron que no están en condiciones de formular ningún tipo de ofrecimiento salarial si la Secretaría de Transporte no reconoce de manera urgente una nueva estructura de costos con valores actualizados.

En esa línea, denunciaron que los parámetros de subsidios actuales están congelados a precios de insumos vigentes a noviembre de 2025, habiéndose registrado incrementos desmesurados en las erogaciones corrientes, particularmente en el combustible, cuyo costo trepó más de un 25 por ciento por encima del valor reconocido por el Estado. 

“Resultaría absolutamente irresponsable asumir cualquier compromiso de incremento salarial, de cualquier magnitud que este fuera, pues en la actualidad las empresas se deben endeudar para continuar prestando el servicio público”, argumentaron, alertando además sobre el riesgo inminente de una “ruptura de la paz social”.

Tras el consejo oficial para que la gente «se abrigue», Yasky reclamó que el Congreso defina las tarifas de gas

Con este panorama, los usuarios de colectivos serán quienes sufrirán las consecuencias de una retención de tareas generalizada puesto que el 75% de servicios que exigen en la Ciudad de Buenos Aires, si bien podría darle a Jorge Macri el rédito político de mostrar que impidió un paro, haría colapsar en gran medida un sistema que ya funciona de manera precaria, con pocas unidades y frecuencias extensas.

Desde la UTA hicieron hincapié en que la Casa Rosada tiene culpa tanto de la no resolución de esa discusión, como de que no avancen la paritaria y se llegue a un paro. “El Estado no puede permanecer ajeno a esta realidad. Necesitamos respuestas y es en parte su responsabilidad”, enfatizaron.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales