27 de Junio
de 2022
Actualidad.

La UGATT le pidió a Moroni «más participación» en el armado de las políticas del transporte

11. 05. 2022

Los gremios de la flamante entidad de Maturano también reclamaron una ley federal de transporte con inclusión de la logística y los servicios.

Los referentes de la flamante Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) que lidera Omar Maturano se reunieron con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para pedirle tener «más participación» en la definición de políticas públicas del transporte.

Además, durante el segundo plenario de la estructura lanzada hace poco más de un mes, también se planteó el pedido de una ley federal de transporte con inclusión de la logística y los servicios.

La reunión se realizó en la sede del Sindicato de Camioneros de Santa Fe para ratificar las líneas de gestión que seguirán, y el anfitrión del encuentro fue Sergio Aladio, líder de los camioneros de esa provincia y referente del interior.

Ante Moroni, los sindicatos del transporte encolumnados detrás de Maturano, su secretario general y también líder de La Fraternidad, reafirmaron la necesidad de lograr respuestas urgentes ante el contexto inflacionaria y advirtieron que podrían tomar medidas gremiales durante el próximo mes.

La incorporación de nuevos gremios

De plenario participaron (además de Maturano y Aladio) Mario Calegari, por la UTA; José Ibarra, de Conductores de Taxis; Daniel Vila, de Carga y Descarga; Ignacio de Belaústegui, por los ferroviarios de UTF; Alejando Poli, en representación de los remiseros; y Carlos Neme, de Personal Superior Ferroviario, entre otros.

El anfitrión del plenario fue Sergio Aladio, quien se desafilió de la Federación que comanda Hugo Moyano.

Los dirigentes dieron la bienvenida a gremios de la región que se sumaron a la nueva confederación, como los recolectores de residuos de Córdoba, representados por Franco Saillén, y el Sindicato de Trabajadores de Peajes de Santa Fe.

«Instamos a los Gobiernos a fomentar la expansión de redes seguras, accesibles y de propiedad pública, porque no solamente disminuirá así nuestro impacto medioambiental, sino que también se crearán millones de empleos verdes de calidad para todas y todos», expresó la UGATT luego del encuentro.

FUERTE RECHAZO DE LA CGT Y LA CTA A LOS AUMENTOS EN LOS SERVICIOS DE GAS Y ELECTRICIDAD

En el documento difundido, y que fue titulado «Decir no es hacer y prometer no es realizar», también se remarcó la importancia de «la intervención del Estado Nacional» en las inversiones tanto «en la infraestructura del Modo Multimodal, como en la energía limpia necesaria para impulsarlos».

En ese sentido, se aseguró que eso «reducirá significativamente las emisiones de carbono, afectará un uso racional y sustentable del suelo reduciendo la altísima tasa de mortalidad por accidentes carreteros».

El desafío de la UGATT a los Moyano

El hecho de que el plenario de la UGATT -que surgió con el apoyo logístico de Luis Barrionuevo– se haya realizado en la sede de Camioneros de Santa Fe es un claro mensaje a los Moyano, enemigos directos del líder de La Fraternidad. Esto queda en claro ya que Aladio es uno de los pocos dirigentes que se desafilió de la Federación que comanda Hugo Moyano.

Además, otro hecho relevante es la incorporación a la filas de la UGATT del gremio de recolectores cordobés que comanda Mauricio Saillen, popularmente conocido en su tierra como «el Moyano cordobés».

SE REACTIVA EL PLAN DE NORMALIZACIÓN DE LAS REGIONALES DE LA CGT: HAY NUEVAS AUTORIDADES EN SALTA Y JUJUY

Y justamente el dirigente envió a su hijo Franco, integrante de la comisión directiva de su gremio, a dar el visto bueno.

Las organizaciones que integran la UGATT decidieron en octubre del año pasado deslindarse de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que, con el respaldo del moyanismo, lideran el ferroviario Sergio Sasia y el marítimo Juan Carlos Schmid.

Tanto Sasia como Schmid habían sido electos por un período de cuatro años el 7 de octubre último, pero los gremios que ahora relanzaron la nueva estructura sindical se retiraron entonces del Congreso ante «las fuertes desavenencias metodológicas, políticas y gremiales» con la CATT.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales