24 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Gremio docente de la CGT dijo que resultados educativos argentinos «son funestos» y pidió inversión

01. 12. 2021

La Unión Docentes Argentinos (UDA) analizó los malos resultados del país en el reciente estudio de la UNESCO y pidió que se cumpla la ley de financiamiento, que otorga 6 puntos del PBI al sector.

La Unión Docentes Argentinos (UDA), que conduce Sergio Romero, se pronunció respecto de la evaluación y resultados educativos de la UNESCO relacionados con la Argentina y consideró que «siempre serán funestos si no se cumple con la inversión del 6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) nacional».

Así lo expresó Romero, quien fue reelecto al frente de la Secretaría de Políticas Educativas de la CGT y titular del único sindicato con representación en todas las gestiones, niveles y modalidades del sistema educativo argentino.

PARITARIA NACIONAL DOCENTE: PAGO POR CONECTIVIDAD EMPUJA LA SUBA 2021 POR ENCIMA DEL 50%

El dirigente gremial sostuvo que el nivel de inversión en educación «lo determinó la ley y es preciso cumplirlo», y agregó: «Solo en dos oportunidades desde 2005, cuando se votó la norma de Financiamiento Educativo, se invirtió ese porcentaje».

«Incumplirlo significa menos recursos pedagógicos, menos capacitación docente, menores salarios, infraestructura más deficiente y menos tecnología», insistió Romero.

Resultados funestos

Al referirse al informe y resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) realizado por la UNESCO a los estudiantes de tercer y sexto grado de 16 países de América Latina y el Caribe en Lengua, Matemáticas y Ciencias Sociales, que midió la calidad educativa, el dirigente sostuvo que «obviamente son funestos».

También dijo que los Estados nacionales y provinciales deben comprender que «la educación tiene que ser la principal política para cimentar el desarrollo nacional», y enfatizó que «los docentes se hacen cargo hace tiempo de la educación de los menores, los jóvenes y los adultos con recursos cada vez más escasos y carencias».

LA CGT REPUDIÓ LOS SUMARIOS DE LA MINISTRA ACUÑA CONTRA DOCENTES QUE INCREPARON A FUNCIONARIOS PORTEÑOS

El sindicalista reseñó que «es responsabilidad de los Estados su provisión, como también el pago de salarios acordes, porque hoy en todo el país están por debajo de la línea de pobreza», a la vez que indicó que la educación debe dejar de ser «un tema con el que muchos políticos embellecen sus discursos y pasar a ser una realidad».

Polémica performance

La Argentina obtuvo el «menor puntaje» que el promedio regional en las pruebas de desempeño educativo ERCE 2019, administradas por UNESCO-LLECE. El ministro de Educación, Jaime Percyck, por su parte, buscó atribuir la situación a la «desinversión» en educación durante la gestión presidencial de Mauricio Macri.

«Una razón fundamental, aunque no la única es la profunda desinversión educativa del período 2016-19», señaló el titular de la cartera educativa en referencia al anterior gobierno, y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, sostuvo que «el desprecio por la educación pública del gobierno de Mauricio Macri llevó a un piso histórico».

En un comunicado oficial, Percyck sostuvo que comparte «la preocupación de la Unesco en relación con los resultados del Estudio LLECE 2019, que evaluó el desempeño en Lengua, Matemáticas y Ciencias Sociales de chicos de 3° y 6° grado.

Por su parte, la oposición vinculó esos malos resultados de las pruebas en la Argentina a la decisión del Gobierno nacional de mantener cerradas las escuelas durante más de un año en el marco de la pandemia de coronavirus.

Al respecto, el ex ministro del área en el macrismo Alejandro Finocchiaro sostuvo: «No es cierto que hubo desinversión del Gobierno nacional en el período 2016-2019Y pensar que la inversión es la única variable con peso en los resultados de estas evaluaciones es otro severo error».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales