28 de Marzo
de 2023
Actualidad.

La UDA expresó su conformidad tras el anuncio del Presidente de aumentar la inversión educativa

03. 03. 2023

El titular del gremio, Sergio Romero, valoró el proyecto para llevar del 6% al 8% del PBI el fondo destinado al sector y pidió que sea tomado como «política de Estado».

El titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, expresó su conformidad tras lo expresado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien durante la asamblea legislativa en el Congreso de la Nación anunció el envío de un proyecto para llevar del 6% al 8% del PBI la inversión en educación.

«Creo que el Presidente, por su rol docente y peronista, cumple con lo que dialogó personalmente en su despacho con nuestra organización sindical. Es una gran satisfacción porque el sistema educativo necesita fortalecer su inversión», señaló el sindicalista.

Además, el también secretario de Políticas Educativas de la CGT remarcó la importancia de que el proyecto sea tomado como «una política de Estado».

 Al respecto, explicó que «nosotros instamos, como actores involucrados del sistema educativo, a que este tipo de iniciativas sean tomadas como política de Estado y reciban el necesario apoyo de todos los sectores políticos sin dilaciones».

Otro proyecto que se suma al de la inversión educativa

Durante su discurso, Alberto Fernández sostuvo que «la educación es el cimiento de todo proyecto de país. Cuando quieran ver por dónde o hacia dónde va un Gobierno, miren la política educativa».

Y desde esa premisa anunció que enviará para su tratamiento el proyecto Ley de Expansión de la Inversión Educativa, destinado a elevar la inversión educativa del 6 a 8 por ciento del PBI, en un plazo de diez años.

Sergio Romero junto a Alberto Fernández, durante un viejo encuentro.

Además, insistió en la necesidad de tratar el proyecto de ley que habilita la creación de cinco universidades nacionales, el cual fue desestimado por la negativa de la oposición a sesionar en tanto estuviera en juego el juicio político a la Corte Suprema de Justicia.

Las iniciativas fueron trabajadas con el ministro de Educación, Jaime Perczyk, quien consideró «fundamental», luego de la apertura de sesiones, la decisión del Presidente de impulsar la expansión de la inversión educativa.

«Para que la educación sea considerada un derecho, los Estados deben garantizar su presupuesto y su financiación. No es posible ejercer el derecho a la educación sin un financiamiento sostenido y continuo», remarcó Perczyk.

EL SECZA Y UNA MUESTRA MÁS DE SU CRECIMIENTO: LLEGÓ AL AFILIADO 100.000 EN TODA SU HISTORIA

También señaló que «la responsabilidad irrenunciable del financiamiento del sistema educativo como política prioritaria del Estado, independientemente de las gestiones de gobierno, es condición necesaria para el logro de la justicia social y la transformación educativa».

Y aseguró que «desde el primer día este Gobierno se propuso aumentar la inversión en educación para construir más jardines y escuelas, entregar libros, computadoras y becas, y para que los salarios de las y los docentes se recuperen y le ganen a la inflación».

Más anuncios de Alberto Fernández

En esa línea fue que Alberto Fernández puntualizó que «otorgamos un lugar de privilegio en nuestras políticas a la educación y al desarrollo de la ciencia y la tecnología».

Y destacó también que fueron transferidos 8.200 millones de pesos para la construcción y refacción de edificios educativos y «cerca de 5.000 millones de pesos adicionales para equipamiento mobiliario».

Asimismo, solicitó al Congreso el tratamiento del proyecto de ley que crea las universidades de Pilar, Ezeiza, el Delta, Saladillo y de la Cuenca del Salado, con sede en Cañuelas.

AUNQUE SE MOSTRÓ SORPRENDIDO, YASKY ELOGIÓ EL DISCURSO DEL PRESIDENTE: «TOMÓ EL TORO POR LAS ASTAS»

Y destacó la necesidad de «acercar la universidad a quienes quieren seguir capacitándose en la vida», remarcando que deben ser «un ámbito de aprendizaje para todos y todas», cuyo acceso debe ser «cada día más fácil».

Por otra parte subrayó la distribución de 611.000 computadoras en 8.201 escuelas de todo el país, y la conexión de más de 7 millones de estudiantes a través de Conectar Escuelas. Y para complementar el acceso a materiales didácticos y recreativos, detalló que unos 12 millones de libros se distribuyeron en todo el país, entre el nivel inicial y el primario.

Por último, señaló que el programa «Una hora más de clase por día», que significa 38 días más de clase por año, ya se implementa en 22 provincias. Esta política se aprobó por unanimidad en el Consejo Federal de Educación y busca, entre otras metas, recuperar tiempo y calidad educativa afirman en el ministerio.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales