06 de Octubre
de 2022
Actualidad.

UDA aseguró que el paro nacional docente de mañana cuenta «con el apoyo de la CGT»

09. 08. 2022

Sergio Romero dijo que tanto las medidas lanzadas a nivel nacional como en las provincias son respaldadas por la dirigencia de la central.

La Unión Docentes Argentinos (UDA) confirmó que además de sumarse al paro nacional docente de mañana, respaldará medidas provinciales, como la que se anunció en Santa Fe, donde habrá protestas los días miércoles, jueves y viernes, en la continuidad del plan de lucha por mejores salarios y otras significativas reivindicaciones laborales.

En este sentido, el titular de la entidad, Sergio Romero, dijo que «las medidas cuentan con el apoyo de la CGT a nivel nacional» y podrían «profundizarse en las próximas semanas, no sólo en Santa Fe sino en varias provincias, culminando, tal vez, en un paro nacional».

«Tenemos reunión de Comisión Directiva en Buenos Aires los próximos días y vamos a abordar los conflictos jurisdiccionales» y explicó: «Los gobiernos locales parecen estar de acuerdo en un ajuste, y se niegan a rediscutir salarios con bolsillos pauperizados y con una proyección de altísima inflación», lo que «resulta evidentemente insostenible para nuestro sector».

Por pedido de la CGT y la UIA, se postergó el Consejo del Salario: cuál es la nueva fecha

Asimismo, recordó Romero que UDA marcha el 17 de agosto con la CGT en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires «para interpelar a la política por la situación preocupante que atraviesa la familia trabajadora y en contra de los formadores de precios».

Más adhesiones

El paro nacional docente será mañana miércoles, en reclamo de batería de demandas a los gobiernos nacional y provinciales y para repudiar la condena del ex líder de los maestros de Chubut por el delito de incendio gravoso a la Legislatura durante unas protestas salariales ocurridas en septiembre de 2019.

La medida de fuerza fue convocada en primera instancia por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) que comanda Sonia Alesso, por lo que se desprende la adhesión de todas las entidades de base que conforman la organización.

Así, en Ciudad de Buenos Aires, parará la UTE; en provincia de Buenos Aires, el SUTEBA de Roberto Baradel; y en Santa Fe, el AMSAFE, entre otros. Pero con el correr de las horas, otros gremios convocaron al paro bajo los mismos argumentos esgrimidos por la CTERA.

Hablamos de los sindicatos nucleados bajo el sello de Docentes Argentinos Confederados (DAC), el espacio creado en 2012 por la extitular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.

CTERA: CUÁLES SON LOS GREMIOS QUE ADHIEREN AL PARO NACIONAL DOCENTE DE ESTE MIÉRCOLES

La DAC confirmó este lunes la convocatoria a un cese de actividades este miércoles 10 luego de una reunión extraordinaria de comisión directiva. Pararán para repudiar «la criminalización de la protesta y a la persecución gremial que han sufrido los compañeros y las compañeras docentes en Chubut y en otras provincias del país».

Los gremios que integran la organización nacional y que en consecuencia pararán mañana son: CAMYP (Unión Argentina de Maestros y Profesores), FEB (Federación de Educadores Bonaerenses), SISADOC (Sindicato Santiagueño de Docentes) y ADYAR (Asociación Docentes y Administrativos Riojanos).

Solidaridad

En tanto, la conducción nacional del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), que lidera Jorge Kalinger, se sumó al repudio gremial generalizado en rechazo a «la criminalización de la protesta social» y se solidarizó con el maestro y dirigente de la actividad en Chubut Santiago Goodman, «perseguido por reclamar mejores salarios».

Días atrás, la jueza de Chubut María Tolomei declaró a Goodman «coautor» de incendios y daños durante protestas ocurridas el 17 y 18 de septiembre de 2019 en las afueras de la Legislatura provincial, en el marco de un reclamo salarial docente.

Los incidentes comenzaron cuando se conoció la noticia del fallecimiento de los profesores Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, quienes murieron cuando regresaban a Comodoro Rivadavia desde Rawson tras una jornada de protesta.

El sindicato de docentes privados se solidarizó con el chubutense Goodman y condenó la criminalización de la protesta social. Kalinger demandó la «inmediata absolución» de Goodman en la causa y solicitó «la urgente intervención de las autoridades nacionales y provinciales para que cese la persecución por el ejercicio de legítimos derechos laborales y sindicales».

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales