11 de Agosto
de 2022
Actualidad.

UATRE: Un fallo judicial consolidó la gestión de Voytenco al frente del gremio

13. 05. 2022

Se confirmó la validez del Congreso realizado en Rio Negro y se descartó el reclamo de la oposición, que buscaba interrumpir el mandato del secretario general.

Un fallo del juez federal Juan José Baric confirmó la validez del Congreso realizado en Río Negro por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) en octubre pasado, con el que se legitimó a José Voytenco como secretario general.

De esta manera el magistrado confirmó su competencia en la causa y dejó sin efecto las maniobras judiciales que habían iniciado cinco dirigentes opositores y que apuntaban a interrumpir la continuidad del cargo del actual líder de los trabajadores rurales.

La decisión de Baric fue tomada sobre el expediente 5548/2021, y antes de expedirse ratificó su competencia, frente a las excepciones de incompetencia que habían sido peticionadas por la oposición.

Hay que recordar que en el Congreso de Río Negro que ahora fue refrendado judicialmente, Voytenco logró reunir a más del 80% de los congresales nacionales de la organización.

«Más fuertes que nunca»

De esa manera quedó demostrado una vez más, según explicaron desde el gremio, el principal objetivo de la UATRE, que es el de «alzar la voz de los trabajadores y luchar por sus derechos y los de la familia rural».

En aquella oportunidad Voytenco había señalado que «estamos convencidos de construir una organización federal, inclusiva, y solidaria. Y siempre de cara a nuestras trabajadoras y nuestros trabajadores rurales. Nuestras seccionales, las bases, pasan a ser protagonistas».

Ahora, satisfechos por la decisión judicial, expresaron que «con este respaldo, seguimos más fuertes que nunca».

El fallo implica la legalidad definitiva tanto del líder de los peones rurales como de su Comisión Directiva. El escrito envía, además, un mensaje claro al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y a la cartera labora en sí, para que reconozca a las autoridades electas y otorgue la certificación definitiva.

LA UGATT SE REUNIÓ CON EL MINISTRO DE TRANSPORTE Y LE PLANTEÓ LAS PROBLEMÁTICAS DEL SECTOR

«La decisión sobre el expediente 5548/2021 desarticula una serie de maniobras judiciales que había iniciado un grupo de cinco dirigentes opositores que apuntaban a interrumpir la vida democrática del sindicato, en detrimento del bienestar de las familias rurales», expresó este viernes Voytenco por medio de su cuenta personal de Twitter.

Además, dijo que «seguimos pisando fuerte y avanzando cada día en nuestro proyecto federal, inclusivo y solidario, teniendo como motor ese sol de esperanza de mejorar cada día la calidad de vida de nuestros trabajadores y trabajadoras rurales».

UATRE y un Congreso que consolidó una unidad

El Congreso que ahora fue validado tuvo una gran importancia y mucha repercusión en su momento, porque significó la unión de Voytenco y el diputado nacional Pablo Ansaloni, quienes de esa forma enterraron viejas rencillas.

Todo se originó cuando, en enero de 2021, la UATRE expulsó a Ansaloni por sus afirmaciones antisemitas durante un encuentro virtual.

Pero en Río Negro se logró finamente la unidad, luego de que ambos viajaran hasta la Patagonia con la idea de reafirmar «el federalismo interno» de la organización y destacar en ese momento, también, la tarea realizada en pandemia por la filial local.

LA CGT RECONOCE PREOCUPACIÓN POR LA ALTA INFLACIÓN Y NO DESCARTA UNA MEDIDA DE FUERZA

Aquel encuentro se concretó en la sede del sindicato del hielo en la localidad rionegrina de General Fernández Oro. Y ambos dirigentes lograron el respaldo del 85 por ciento de los representantes del país y dieron muestra de un gran acuerdo en la conducción.

En total, unos 468 congresales nacionales asistieron al Congreso. Y también estuvieron presentes 19 de 22 miembros que tiene el Consejo Asesor Central de la UATRE, el organigrama de la representación del gremio en cada una de las provincias del país.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales