16 de Mayo
de 2022
Actualidad.

La CGT reconoce preocupación por la alta inflación y no descarta una medida de fuerza

13. 05. 2022

En la central obrera ya se habla de una «gran movilización», admitieron Gerardo Martínez y Carlos Acuña. Movimientos sociales y piqueteros le exigieron un paro nacional.

El titular de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, sostuvo que la CGT «defiende la institucionalidad de la figura presidencial de Alberto Fernández y de su ministro de Economía». Sin embargo, reveló que en la CGT «se está conversando» sobre una movilización para protestar contra la inflación, luego que en las últimas horas se conociera el índice de abril, que trepó al 6 por ciento.

«Tiene que haber una reacción de los trabajadores organizados, con una acción concreta para generar la alarma de que este proceso inflacionario no nos da destino», señaló el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT.

Martínez encabezó el Congreso Nacional de delegados de su gremio, realizado en Parque Norte, donde criticó la situación actual y deslizó la posibilidad de realizar una protesta contra la suba de precios.

En este sentido, aseguró que «falta un plan antiinflacionario» y, además, que «se necesita una tranquilidad política de aquellos que gobiernan para generar confianza». «Queremos que haya un plan económico que tienda a bajar la inflación, que es el impuesto a la pobreza, el colesterol malo de la sociedad», sostuvo.

Sobre las medidas que se están estudiando en la central obrera, Martínez respondió: «Una gran movilización planteando bajar la inflación, algo que muestre una reacción en la defensa de nuestro poder adquisitivo».

Acuña, en la misma línea

Por su parte, el cotitular de la CGT Carlos Acuña se pronunció en sentido similar: y advirtió que «si es necesario, se va a tomar» alguna medida de fuerza «en contra de la inflación».

En declaraciones radiales, el líder del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y GNC, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de Autos (Soesgype) afirmó que «aquellas empresas que manejan casi todas las cosas de los alimentos son las que generan esta situación: no son los trabajadores trabajando, cobrando su sueldo».

GREMIOS DE LA CGT SE REUNIERON CON FUNCIONARIOS DE TURISMO Y PIDIERON POR EL PREVIAJE

«Una medida de fuerza es en contra de la inflación que hoy tenemos y de esa forma también estamos ayudando a que reflexionen ellos también (los empresarios), para que cumplan con lo que se comprometen. Dicen que van a ayudar en los precios para que la inflación no se dispare y los malos son los que gobiernan y, si tomamos medidas de fuerza, nosotros», reiteró el gremialista.

Reclamo de medidas a la CGT

En tanto, organizaciones sociales y de izquierda, que llevaron a cabo desde el pasado martes la «Marcha Federal de la Unidad Piquetera« a lo largo de todo el país, confluyeron en la Plaza de Mayo en reclamo de «trabajo, aumento salarial y contra la miseria» y le exigieron a la CGT que convoque a un paro general.

El dirigente del Polo Obrero (PO) Eduardo Belliboni, uno de los oradores en el acto, dijo que «lo que reclamamos es el trabajo, el salario y que no haya hambre en la Argentina, que produce alimento para 400 millones de personas».

Belliboni criticó a las centrales obreras, al señalar en la plaza que «no tienen ningún mandato para seguir apoyando a este Gobierno» y afirmó: «Le exigimos a la CGT un paro nacional en todo el país contra el ajuste».

FUERTE RECHAZO DE LA CGT Y LA CTA A LOS AUMENTOS EN LOS SERVICIOS DE GAS Y ELECTRICIDAD

Por su parte, la referente nacional del Movimiento Territorial de Liberación Rebelde, Sandra Vila advirtió: «No vamos a permitir que nos ajusten y que sigan gobernando para los mismos de siempre: las grandes empresas, los monopolios y el Fondo Monetario Internacional (FMI)».

La referente del Frente de Organizaciones en Lucha, Damaris Rolón a su vez, dijo en el acto que «esta Plaza de Mayo rechaza rotundamente el plan económico de ajuste y el plan del FMI» y destacó que «además de muchas mujeres, también participó de esta marcha un colectivo trans y disidente».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales