21 de Junio
de 2024
Actualidad.

La UATRE activó «la tan ansiada cláusula de revisión salarial» y logró un 32% de aumento

01. 03. 2023

El titular del gremio, José Voytenco, celebró que finalmente se pudieran actualizar los haberes, algo que debió realizarse en enero. Y en junio volverán a negociar.

Aunque con demora, finalmente la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) pudo activar «la tan ansiada cláusula de revisión salarial», la cual debió concretarse en enero, y logró un 32% de aumento en tres cuotas.

El acuerdo fue informado por el gremio a través de un comunicado de prensa, confirmando que se llegó a un entendimiento con las entidades empleadoras «en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), que establece un incremento en las remuneraciones mínimas correspondiente a la cláusula de revisión del año 2022».

Y detalló que «el nuevo incremento salarial por revisión dispone un 32% aplicado de forma no acumulativa y en tres tramos: 15% a partir de febrero, 10% a partir de abril y 7% a partir de junio del corriente año».

Asimismo informó que «las partes asumieron el compromiso de revisar y analizar nuevamente las variaciones económicas en junio 2023», en referencia a la evolución de la inflación y la incidencia de la misma en el poder adquisitivo de los trabajadores.

La satisfacción de Voytenco

«Al fin pudimos activar la tan ansiada cláusula de revisión salarial. Con este acuerdo esperamos llevarle un poco de tranquilidad a la familia rural e ir recomponiendo su poder adquisitivo tan maltratado por la inflación», expresó el secretario general de UATRE, José Voytenco, tras la firma.

Y agregó que «acordamos revisar la situación salarial en junio, y esperamos que sea en un contexto menos adverso». En ese sentido analizó que «fue una negociación complicada, debido a la situación que atraviesan muchos productores y establecimientos agropecuarios por la sequía».

El comunicado de prensa difundido por UATRE para informar el acuerdo en la revisión salarial.
El comunicado de prensa difundido por UATRE para informar el acuerdo en la revisión salarial.

La Resolución 16/2023 firmada en el día de ayer aplica a todo el personal permanente de prestación continúa comprendido en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario Ley N° 26.727 y su Decreto Reglamentario 301/2013 (peón general y otras categorías) en el ámbito de todo el país.

El acuerdo se replicará a las actividades de conductores tractoristas y de máquinas cosechadoras y agrícolas, actividad porcina, aplicación de productos fitosanitarios y olivícola con sus respectivas resoluciones.

CUANDO YA PLANEABA MÁS PROTESTAS PARA LA EMISIÓN DE GRAN HERMANO, EL SATSAID ACORDÓ SU PARITARIA

De esta manera se pone fin a un conflicto latente, a partir de la molestia expresada en varias ocasiones por el propio Voytenco ante la demora en la revisión salarial.

De hecho, ya durante el mes pasado había lanzado una advertencia sobre la posibilidad de tomar medidas de fuerza, asegurando que «vamos a ir hasta las últimas consecuencias».

Así había sido la última paritaria de UATRE

Esta renegociación estaba prevista en el acuerdo salarial firmado en agosto del año pasado, cuando se estipuló una instancia de readecuación que sirviera como contención ante la escalada de precios.

Destacando siempre que sabía «las dificultades que enfrentan muchos compañeros», el titular de UATRE hizo público su malestar con la Mesa de Enlace, que nuclea a los principales empleadores, porque a pesar de los constantes reclamos de la organización mantuvieron hasta hoy una «absurda e incomprensiva negativa».

LOS ESTATALES BONAERENSES ACEPTARON LA OFERTA DE KICILLOF: AUMENTO DEL 40% HASTA JULIO, CON REVISIÓN

Además, el dirigente rural explicó en su momento, ante el dilatado acuerdo, que «con una inflación anual del 94,8% en 2022 no pueden esperar que nos quedemos de brazos cruzados. Necesitamos un refuerzo de lo que fue la paritaria obtenida en agosto del año pasado».

La última paritaria acordada por el gremio fue de un 70% con la revisión en enero que, finalmente, se concretó recién ahora. Desde UATRE siempre expresaron que lo que buscarían era que el porcentaje final supere por algunos puntos la inflación anual, algo que finalmente lograron.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales