28 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

Turbulencias en el inicio de la gestión Correa: primer paro confirmado y quejas por falta de diálogo

02. 09. 2022

El flamante ministro de Trabajo bonaerense no llamó a continuar la discusión salarial y hay nerviosismo entre los gremios.

Los primeros días de gestión del flamante ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, trascurrieron con una tensa calma, que estuvieron lejos del entusiasmo que se vivió en el momento de su jura. La falta de continuidad de la paritaria con los estatales es el principal foco de quejas, ya que los gremios del sector empiezan a presionar para que se llame a seguir discutiendo una mejora salarial, en un contexto de alta inflación que en agosto no se detiene.

Por esto, Correa sufrirá este viernes un primer paro, en ese caso los judiciales bonaerenses, que buscan que se apure el ajuste salarial, comprometido por su antecesora, Mara Ruiz Malec. Además, habrá un paro docente, por la condena a un trabajador, en un sector donde se espera un llamado «inminente».

Los que lograron avanzar en la discusión de condiciones laborales fueron los municipales, que tuvieron una cumbre con el funcionario luego de su masiva movilización.

La salida de Ruiz Malec permitió la llegada de Correa al Ministerio de Trabajo. El dirigente curtidor y ex diputado nacional generó expectativa por su origen sindical, y su jura fue una verdadera fiesta de los gremios.

Sin embargo, con el correr de los días, esa efervescencia se fue perdiendo. Es que el compromiso de la antecesora del ministro para llamar a los estatales para lograr una mejora salarial no se cumplió, y crece el malestar. Incluso, este viernes la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) llamaron a un «paro y desconexión», con acciones locales en los departamentos de toda la provincia de Buenos Aires.

El reclamo de los trabajadores de la justicia es «convocatoria de paritarias, defensa de los salarios, limitación de las presentaciones electrónicas, recuperación del 3 por ciento de la antigüedad, ley marco para paritarias y condiciones seguras de trabajo», entre otras cosas. Esta será la primera medida de fuerza en la era Correa, pero como marca el clima, no la última.

Fuentes de la AJB le aclararon a Gestión Sindical que “la medida de fuerza ya estaba votada y aprobada antes de la asunción del ministro”, por lo que la conducción provincial decidió realizarla. Sobre la relación con el nuevo ministro la misma fuente dijo que “tuvimos algunos contactos, pero muy informales, por lo menos en estos días.

La decisión de sostener el paro ya aprobado se basó además en que «no hay una certeza de cuándo se llamará a reanudar la paritaria, si el retraso es por cuestiones burocráticas o de otra índole». En este sentido, Ruiz Malec no se fue sola del ministerio, ya que Leandro Macía, secretario de Trabajo, también dejó su cargo, por lo cual hay que armar un equipo nuevo.

Eso puede demorar la llamada, y explicar la falta de diálogo hasta el momento. Por el momento, en el gobierno de Axel Kicillof mantienen la calma y esperan que la cuestión se encamine en los próximos días.

Expectativa

En este sentido, en el sector docentes están a la expectativa de que el llamado sea en breve, para ser los primeros en reanudar la paritaria. Así lo adelantaron desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense, que se reunieron en estos días por otro tema, pero que trataron la cuestión salarial.

«De acá al lunes esperamos el llamado, esa es la expectativa que tenemos», admitió un dirigente del sector, ante la consulta de Gestión Sindical. En este sentido, el dirigente admitió que «en este tiempo hubo algunos contactos con gente que trabajará con el ministro, esperemos que sean productivos». Hasta ahora, los gremios que forman el sector se muestran «tranquilos» y no quisieron especular qué puede pasar si con el correr de los días no aparece ese llamado.

LOS ESTATALES BONAERENSES NO SE ENTUSIASMAN CON UNA SUMA FIJA PARA CERRAR PARITARIAS

Las definiciones salieron luego de una cumbre de al menos tres gremios del frente, SUTEBA, FEB y UDOCBA, que este miércoles realizaron un paro en la zona de La Plata por la condena a un maestro por abuso sexual. En este sentido, las entidades pidieron «procesos judiciales justos».

Los estatales bonaerenses habían realizado reiterados reclamos en el último mes para aplicar la cláusula de revisión de la paritaria 2022 acordada en mayo de este año, debido al alza inflacionaria que sobrepasó el 60 por ciento de aumento en cinco tramos que habían cerrado las partes hace tres meses. El reclamo busca adelantar cuotas y mejorar porcentajes, mientras rechazan una suba fija, algo que se deslizó desde el gobierno provincial en las últimas horas.

Con los municipales

Los que sí lograron sentarse con el ministro Correa fueron los municipales bonaerenses. Luego de la masiva movilización a la Casa de la provincia protagonizada por la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), para pedir por mejoras salariales y laborales, el funcionario se reunió con Rubén «Cholo» García, con quien dialogó sobre la situación de los trabajadores del sector, el colectivo más grande del territorio bonaerense, y que vienen peleando por el cumplimiento pleno de la Ley 14.656.

Fuentes del encuentro le confirmaron a Gestión Sindical que la reunión «tuvo como principal objetivo confirmar la convocatoria al Consejo Provincial del Empleo Municipal Decente«, que estable la actual ley, y que el propio Correa le había adelantado a García en plena marcha del 30 de agosto que se iba a llamar en breve.

«Rubén le hizo un pormenorizado informe al ministro sobre la situación de los municipales, de la forma en que los intendentes recurren al fraude laboral y los salarios de indigencia que se perciben», explicó la misma fuente.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales