Tucumán: trabajadores estatales denuncian detenciones ilegales y acusan a la policía de Jaldo
Represión en una manifestación en Tucumán. ATE responsabilizó a Jaldo.
ATE habló de represión injustificada durante una manifestación pacífica. Aguiar le apuntó directamente a Osvaldo Jaldo.
La seccional Tucumán de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Tucumán) denunció represión policial indiscriminada y detenciones ilegales de dirigentes sindicales tras una protesta realizada este lunes en la localidad de Yerba Buena, en la que trabajadores municipales reclamaban por la falta de ropa de trabajo reglamentaria.
Según aseguraron desde la organización sindical, la manifestación se llevaba a cabo de manera pacífica hasta que la Policía comenzó a reprimir sin motivo, y responsabilizaron al gobernador Osvaldo Jaldo y al intendente local, el radical Pablo Macchiarola.
El reclamo de los trabajadores data de meses y este lunes, por fin, organizaron una protesta con una movilización hacia la sede municipal.
En el sindicato señalan que cuando quisieron aproximarse a la puerta del edificio comunal, los efectivos policiales entraron en acción para disuadir la manifestación y detuvieron a tres integrantes de la protesta que, hasta este martes por la mañana, no habían sido liberados.
Los detenidos fueron identificados por el propio sindicato como José Alderete, secretario general de la seccional Yerba Buena de ATE, Beto Lescano, secretario administrativo de la seccional, y Víctor Cruz.
Para Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE a nivel nacional, la única responsabilidad es de Jaldo. “Su policía está desbocada”, dijo, además de exigir la inmediata liberación de los detenidos.
La batalla entre UPCN y ATE se metió en el conflicto del Garrahan
“La detención fue ilegal. El Gobierno provincial no sólo respalda las políticas económicas de
Javier Milei sino también replica las prácticas represivas e inconstitucionales de Patricia Bullirch. Este accionar nos retrotrae a las peores épocas de nuestra historia y no se pueden permitir en democracia”, lanzó Aguiar.

Afirmó, además, que no se debe “tolerar semejante acto de persecución política a trabajadores que sólo reclamaban por la provisión de indumentaria y elementos de seguridad para poder trabajar en condiciones dignas. Esta es una clara violación al derecho a huelga garantizado por nuestra Constitución Nacional”.
«El intendente sabe y el gobernador Jaldo mira»
La secretaria adjunta del gremio en la localidad, Mariel Acevedo, habló sobre cómo estalló el problema, también con fuertes acusaciones al gobernador.
“Los trabajadores de recolección, cementerio, obreros en general, no tienen indumentaria ni elementos de protección. A pesar de eso, siguen trabajando; estamos en agosto y no hay novedades”, sostuvo.
Acevedo remarcó que al menos 115 empleados están en condiciones de precarización extrema, con contratos de locación de servicios desde hace más de 14 años y sueldos inferiores al mínimo, sin acceso a cobertura de ART ni beneficios acordados en paritarias provinciales.
La dirigente hizo hincapié en que la protesta del lunes fue pacífica, sin problemas, pero que la policía actuó fuera de la ley.
“Habíamos accedido a liberar la calle y aun así avanzaron con una represión violenta. Les pegaron a compañeros, incluso a mujeres y personas discapacitadas. No trajeron personal femenino. Vinieron con la idea fija de golpearnos”, denunció.
La intervención habría sido ordenada, según Acevedo, por autoridades políticas de Yerba Buena, con conocimiento del intendente y con «el gobernador mirando la escena».
En relación con la situación de los detenidos, la dirigente dijo que todos se encuentran golpeados y bajo asistencia legal por parte de los abogados de ATE, que ya iniciaron las gestiones para su liberación.
“Vamos a llevar esto hasta las últimas consecuencias legales”, advirtió Acevedo, y remarcó que «se agotaron todas las instancias administrativas de diálogo» sin obtener respuesta del jefe comunal.
“Seguimos en el mismo lugar. Muchos trabajadores no pueden movilizarse por las amenazas que reciben, pero los delegados de cada sector están presentes. Vamos a seguir luchando por condiciones de trabajo dignas”, concluyó.




Hacé tu comentario