26 de Septiembre
de 2022
Actualidad.

Triaca frenó temporariamente despidos en una petrolera que opera en Chubut y Neuquén

05. 01. 2016

Entre 400 y 500 trabajadores podrían perder sus empleos si la empresa avanza con la desinversión, por lo que esta semana habrá una negociación con el gremio y el Gobierno de Mauricio Macri en Buenos Aires.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dictó la conciliación obligatoria por 20 días en el conflicto laboral entre la empresa Tecpetrol y el Sindicato de Petroleros Privados por desinversión y despidos en pymes de servicios.

Entre 400 y 500 trabajadores podrían perder sus empleos si la empresa avanza con la desinversión, por lo que esta semana habrá una negociación con el gremio y el Gobierno de Mauricio Macri en
Buenos Aires.

De la decisión para frenar los despidos hasta que haya un acuerdo petrolero para un nuevo precio interno del barril de crudo, intervinieron Triaca, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el jefe de Interior, Rogelio Frigerio.

«Hoy la prioridad es buscar las garantías para el trabajo de nuestra gente. Estamos cerca, falta un empujoncito», dijo el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut y director de Petrominera, Jorge Ávila.

En las negociaciones con los representantes de Tecpetrol participarán el gobernador chubutense Mario Das Neves, su ministro ministro de Hidrocarburos Sergio Bohe y el intendente de Comodoro
Rivadavia, Carlos Linares.

Tecpetrol, que había proyectado un plan de inversiones de 120 millones de dólares y costos operativos por 150 millones de dólares decidió reducir todas sus operaciones, reconocieron fuentes de la empresa.

Ese plan contempla la suspensión de los servicios que presta la empresa DLS Argentina SA y la reducción al máximo de las operaciones de los equipos que opera la compañía San Antonio Internacional.

La estrategia significa ni más ni menos que reducir el nivel de trabajo y facturaciones del resto de las empresas contratistas de transportes, operaciones especiales, movimientos de suelos, mantenimiento y producción.

Por ello, según el Sindicato de Petroleros Privados, Tecpetrol generará una situación de quebranto a pequeñas y medianas empresas regionales y coloca a entre 400 y 500 trabajadores en situación de despido.

Con base en Chubut, Tecpetrol opera en el Golfo de San Jorge, con yacimientos como El Tordillo, La Tapera, Puesto Quiroga, José Segundo y Lago Argentino; y en la cuenca neuquina, trabaja en Los Bastos, Atuel Norte, Río Atuel, Agua Salada y Fortín de Piedra.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales