sábado 11 de julio de 2020
Inicio / Gestión / Tras la intervención del SEC Mar del Plata, se encaminan los conflictos en Makro y Balcarce

Tras la intervención del SEC Mar del Plata, se encaminan los conflictos en Makro y Balcarce

Guillermo Bianchi, líder del gremio mercantil en la costa, le contó a Gestión Sindical que supermercado mayorista finalmente pagará el bono de $5.000. También contó que la fábrica de postres se está poniendo al día con la deuda salarial que mantiene con 130 trabajadores. En el contexto de emergencia por la pandemia, destaca el apoyo del Estado para que la caída no sea mayor y se esperanza con que haya una recuperación en el verano.

Por Claudio Garibotto

El sector de Comercio en la ciudad de Mar del Plata está pasando momentos muy duros, con algunas empresas que deben bajar las persianas definitivamente y otras que no pueden pagar los sueldos en tiempo y forma. Pero, al menos en las últimas horas, hubo algunas buenas noticias. Guillermo Bianchi, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) Mar del Plata y Costa Atlántica, le contó a Gestión Sindical que se resolvió el conflicto con el supermercado mayorista Makro, ubicado en Champagnat y Alvarado, por el bono de $5.000 acordado para los empleados que están asistiendo a sus lugares de trabajo durante la pandemia del Covid-19.

“Luego de las asambleas que hicimos con los trabajadores, finalmente el miércoles llegamos a un acuerdo, y nos dijeron que el próximo lunes fijarán la fecha de pago del mismo. Este bono el primer mes lo habían pagado sin inconvenientes, pero se negaron a hacerlo en este segundo mes. Y nosotros consideramos más que justificada su implementación, porque los trabajadores pusieron en riesgo su salud durante estos días de pandemia, más allá de cuidar todo el tiempo que se respete el protocolo”, explicó Bianchi.

Por otra parte, la situación con la fábrica de postres Balcarce, que venía incumpliendo con los pagos de 130 trabajadores entre quienes trabajan en la fábrica, empleados administrativos y personal de venta en los locales, empieza a solucionarse.

“El miércoles pagaron el sueldo de abril completo, y ahora estamos negociando para que se pague mayo, y también el 100%. De a poco estamos recuperando el sueldo de los trabajadores”, contó Bianchi, quien además reflexionó sobre la situación economía general producida por la pandemia: “Este es un problema que lógicamente se da a nivel mundial. Pero es cierto que acá en Mar del Plata la situación es muy dura. Esta es una ciudad que tiene al turismo y al comercio como sus dos ejes fundamentales. Y ambos fueron totalmente afectados. Un pequeño comercio, por ejemplo, no puede de ninguna manera estar 70 días sin abrir las puertas. Por suerte, desde hace una semana y media comenzamos a reabrir de a poco, y ahora veremos cómo se va recuperando el sector”.

Bianchi también analizó el papel del Gobierno de Alberto Fernández en este contexto, y avaló las medidas que se tomaron: “Acá hubo que dilucidar entre salud o enfermedad. Ese fue el primer dilema, el verdadero, que presentó la pandemia. Y en ese sentido destaco y comparto plenamente la decisión del Gobierno. Después, lógicamente que la economía se vio afectada. Hubo siete mil millones de personas en todo el mundo que se quedaron días enteros dentro de sus casas. Y la Organización Internacional del Trabajo dijo que inevitablemente iba a ver muchas personas desocupadas después de esta pandemia. Pero no se puede obviar que la salud y la economía siempre van de la mano. Ahí no hay opción posible”.

Por último, aunque señaló que “hubo algunas empresas que lamentablemente cerraron sus puertas por la crisis que estamos pasando”, dijo que “la mayoría hasta ahora está pudiendo sostener los empleos, y eso es gracias a toda la ayuda que está dando el Gobierno”. Y finalizó con un mensaje de esperanza: “A lo que aspiro es a que se puedan conservar la mayor cantidad de puestos de trabajo hasta fin de año. Y que, cuando llegue la próxima temporada de verano, ya podamos estar sin pandemia y con todo funcionando a pleno, para poder recuperarnos de lo duro que está siendo este año”.

También podría interesarte

SECASFPI donó mamparas aislantes para los trabajadores de ANSES

Fueron entregadas en la sede central del organismo para la protección de los trabajadores ante …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *