26 de Septiembre
de 2022
Actualidad.

Tras declararse en alerta, petroleros reclamaron mantener acuerdo de precios del crudo

29. 12. 2015

La movilización había sido pautada con una semana de anticipación en un plenario de comisión directiva y delegados del sindicato, en el cual habían criticado al Gobierno y habían pedido: «Que Macri mire al Sur».

Petroleros patagónicos se manifestaron hoy en Comodoro Rivadavia tras declararse en alerta porque el 31 de diciembre vencerá el acuerdo por el cual se sostiene el precio interno del crudo en 61 dólares, dado que de haber una baja en el valor las empresas podrían iniciar despidos.

La movilización había sido pautada con una semana de anticipación en un plenario de comisión directiva y delegados del sindicato, en el cual habían criticado al Gobierno y habían pedido: «Que Macri mire al Sur».

Los trabajadores del sector se manifestaron desde la sede de Petroleros Privados hasta el Obispado, lugar en el cual presentaron un documento que solicitaba definiciones del Ejecutivo para mantener las políticas de incentivo con el fin de sostener la actividad.

El secretario general del Sindicato Petróleo y Gas Privado, Jorge Ávila, ya había advertido sobre la «incertidumbre» por la que atraviesan los trabajadores, a causa de que «no hay un compromiso firmado para extender el programa de incentivos en el sector».

El 14 de diciembre último el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunció que renegociará el acuerdo petrolero con las provincias, empresas y sindicatos para asegurar un precio interno del barril de crudo.

Sin embargo, aclaró que en esa renegociación se podría fijar un previo más bajo que los actuales 61 dólares y advirtió que el objetivo final de su gestión será liberar el mercado cuando se recupere el valor internacional del oro negro.

El petróleo inició la semana a la baja en Nueva York, en un mercado inquieto por indicadores económicos de Asia que pueden perjudicar la demanda.

El barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en febrero perdía 97 centavos a 37,13 dólares, luego de haber ganado casi dos dólares la semana pasada.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales