lunes 19 de noviembre de 2018
Inicio / Actualidad / Tras cuatro días de conflicto, gremio del neumático denuncia “lock out patronal” en Fate

Tras cuatro días de conflicto, gremio del neumático denuncia “lock out patronal” en Fate

Desde el Sindicato únicos de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) aseguran que la empresa cerró las puertas de su planta y cortó toda negociación, luego de aplicar 140 suspensiones. Este martes hubo una marcha al Ministerio de Trabajo, donde tampoco fueron recibidos. “Hay complicidad ministerial”, denunciaron. La situación se da en el marco del inicio de la paritaria 2018.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Desde el sábado pasado, los portones de la planta Fate en general Pacheco están cerrados. La empresa de neumáticos decidió no dejar pasar a su personal, luego de un paro realizado por el personal, por la suspensión de unos 140 empleados de un sector, que se oponen a la implementación arbitraria de un nuevo sistema de control. Desde ese momento, rompieron toda comunicación con los delegados del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), que asegura que la medida se trata de “un lock out patronal”. El conflicto lleva varios meses, y se intensificó en los últimos días, en el marco de la negociación paritaria de este año, que se avizora dura por el reclamo gremial de un 30 por ciento de aumento. Este martes hubo una movilización al Ministerio de Trabajo, para reclamar por la situación de Fate y otras empresas, pero no fueron recibidos por ninguna autoridad laboral. Mañana miércoles habrá una nueva asamblea, y ahí se definirán los pasos a seguir en el conflicto.

El conflicto en Fate se remonta a fines del año pasado. La empresa quiere imponer en el sector “Radial camión” un sistema de control de los tiempos de trabajo de las máquinas y los descansos del personal, a través de una computadora. Este cambio era negociado con los delegados del SUTNA, pero hace unas semanas se dejó de negociar. El fin de semana, la firma decidió suspender a un trabajador por no cargar los datos en esa computadora, cuando los delegados no habían sido informados sobre la cuestión. Allí se disparó el conflicto, que mantiene hace días la planta paralizada. “La empresa cortó todo diálogo con el gremio, y suspendió a 140 empleados más que iban a realizar un paro de 4 horas por turno en contra de esta medida arbitraria. A ellos les prohibió directamente el ingreso”, explicó el secretario de Prensa del SUTNA, Víctor Ottoboni. En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente remarcó que ante esta situación “se anunció un paro total en toda la planta, a lo que la empresa respondió que se cortaba el transporte. El lunes, cuando nosotros levantamos la medida, ellos mantuvieron las puertas cerradas y el transporte colectivo, un claro lock out patronal”.

Ottoboni remarcó que “no hay ningún tipo de diálogo con la empresa Fate, mantiene su postura intransigente”. Este martes, en el marco de una movilización al Ministerio de Trabajo nacional, los delegados del gremio intentaron denunciar esta situación ante las autoridades, pero no encontraron respuesta alguna. “Fue como un ‘lock out ministerial’, es clara la complicidad de la cartera laboral en este accionar de la empresa, cerraron las puertas del ministerio directamente”, agregó el dirigente de SUTNA. La marcha concentró a unos 500 trabajadores del neumático, en el marco de la discusión salarial de este año, que ya debería dar sus primeros pasos. Ambos conflictos –el de Fate y de las paritarias –tienen una misma raíz, según los trabajadores: el avance de las distintas empresas del sector sobre algunos beneficios del Convenio Colectivo. “Mañana miércoles vamos a realizar una asamblea general de fábrica, y ahí decidiremos cómo seguir. En principio no hay respuesta por parte de Fate, la acción ilegal que lleva adelante”, remarcó Ottoboni.

En conflicto en Fate se da en el marco de la paritaria que se inicia, y que promete ser compleja. A mediados de junio, el SUTNA tuvo su asamblea general, donde se aprobó la propuesta salarial para llevar a la negociación: un 30 por ciento de aumento. “En realidad es una recomposición salarial, para no perder ante la inflación. Como sucede con Fate, no hay ninguna comunicación, ninguna noticia sobre una audiencia o encuentro para empezar a negociar”, dijo Ottoboni, El acuerdo paritario de los trabajadores de neumático venció el 30 de junio, y hasta ahora no hay fecha para la discusión. en este contexto, hay otras firmas en conflictos internos, que obstaculizan la negociación. Según fuentes consultadas por Gestión Sindical, en Pirelli la empresa quiere aumentar “los estándares, que tiene que ver con los ritmos de producción, sin discutir lo con el gremio”. Además, en Firestone hubo algunos despidos, y se le prohibió más de una vez no dejaron entrar a delegados del SUTNA. “Es un clima general de persecución”, admitieron las fuentes.

La conducción nacional de SUTNA está en manos de un grupo de dirigentes que pertenecen a partidos de izquierda y organizaciones clasistas. Su secretario general Alejandro Crespo (Partido Obrero), es parte de la coordinadora de gremios combativos, que se reunió hace unos días para analizar la situación del país en el micro estadio de Lanús. Crespo derrotó en elecciones nacionales a Pedro Wasejko, secretario Adjunto de la CTA de Hugo Yasky, y se convirtió en un vértice importante de este espacio de izquierda, que entre otros completan Rubén “pollo” Sobrero (unión Ferroviaria lista Bordó), Romina del Plá (SUTEMA Multicolor) y Jorge Adaro (Ademys). En este Plenario del Sindicalismo Combativo se animó a realizar cortes el día del paro nacional, y reclamaron unidad entre los trabajadores.

También podría interesarte

La próxima semana habrá paro total de transporte

La próxima semana habrá paro total de transporte tanto de colectiveros, ferroviarios, aeronáuticos y marítimos. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *