15 de Octubre
de 2021
Actualidad.

Trabajo dictó la conciliación obligatoria y al final no habrá paro de trenes este jueves

13. 10. 2021

El gremio La Fraternidad había anunciado una huelga de 24 horas, ante la falta de acuerdo para mejorar los porcentajes de la paritaria.

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria luego de que el sindicato de conductores de trenes La Fraternidad, que conduce Omar Maturano, anunciara un paro de actividades de 24 horas a partir de este jueves, que finalmente no podrá realizarse ya que se abrirá una instancia de negociación.

El gremio reclama por «la pérdida del poder adquisitivo salarial por el proceso inflacionario», aunque la decisión de separarse del resto del bloque de gremios ferroviarios que venían negociando paritarias juntos es una derivación de lo sucedido en la CATT.

Sucede que La Fraternidad decidió no sumarse a la nueva conducción manejada por el moyanismo y que precisamente tiene como flamante titular al jefe del otro gremio ferroviario importante, Sergio Sasia, de la Unión Ferroviaria.

El sindicato de Maturano consideró que “el 5 por ciento para octubre y el otro 5 por ciento para noviembre qué se cobraría recién en diciembre, sumado a lo reconocido durante el año, es insuficiente respecto a la pérdida de poder adquisitivo salarial por el proceso inflacionario”.

La Fraternidad finalmente había llamado a un paro, al considerar que «pese a las reuniones mantenidas para resolver el tema, se persiste con ofertas insuficientes».

De esta manera, Maturano se «cortó solo», ya que las paritarias las venía negociando en conjunto con otros gremios del sector, como la Unión Ferroviaria y Señaleros, que forman parte de la nueva CATT, a diferencia de La Fraternidad que dio un portazo junto a la UTA.

Conciliación obligatoria

Este miércoles el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. En el antecedente más reciente, en diciembre pasado, el sindicato de La Fraternidad ya supo acatar esta medida tomada por la cartera.

En el texto, la cartera laboral dispuso «dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de QUINCE (15) días» e intimó «a la asociación sindical mencionada y, por su intermedio, a los trabajadores por ella representados, a dejar sin efecto, durante el período indicado en el artículo anterior, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual».

Además, exhortó a las partes en conflicto a «mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas».

Por su parte, La Fraternidad confirmó en sus redes sociales que acató «la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en el dia de la fecha» y señaló que «proseguirá discutiendo en ese marco con las empresas, el ajuste salarial que recomponga los salarios deteriorados por la inflación».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales