27 de Junio
de 2022
Actualidad.

El trabajo de la AGP en la Vía Navegable Troncal fue elogiado por la OEA y por Transporte

12. 06. 2022

Durante la «IV Conferencia Hemisférica sobre Hidrovías, Puertos Interiores y de Cruceros» se destacó la «calidad y transparencia» del organismo.

Durante las tres jornadas de la «IV Conferencia Hemisférica sobre Hidrovías, Puertos Interiores y de Cruceros», las autoridades de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Ministerio de Transporte de la Nación elogiaron la «calidad y transparencia» de la Administración General de Puertos (AGP), destacando el trabajo en la Vía Navegable Troncal.

Conforme por los elogios, el interventor del organismo, José Beni, celebró el «intercambio de miradas y experiencias» y destacó que «han sido jornadas intensas, donde pudimos evaluar el estado y las distintas alternativas de temas muy importantes».

Algunas de las cuestiones que se abordaron, según precisó, fueron «la logística, la integración, el multimodalismo y el crecimiento del comercio exterior mediante el aprovechamiento de nuestras vías navegables».

También resaltó la responsabilidad de la AGP en la Vía Navegable Troncal argentina, y sostuvo que «todos en el Ministerio de Transporte trabajamos con cuatro criterios esenciales: complementación, coordinación, colaboración y la capacitación. Y tengan la seguridad que vamos a continuar en este camino».

En ese sentido remarcó que «estos criterios de colaboración son carne de la gestión, no una expresión. No sirve una Hidrovía regional que se desarrolle si nuestro vecino de la otra orilla, o del otro lado del puente, no tiene acceso a los bienes que estos sí».

Los elogios hacia el rol de la AGP

El secretario de Transporte nacional, Diego Guilano, destacó especialmente la transparencia lograda durante la administración de la AGP: «Hoy cualquiera puede saber cuántos barcos circularon cada mes, qué tipo de carga llevaron, cuánto se facturó y dónde se dragó. Hemos corrido el velo sobre una cuestión que tenía el formato de otro tiempo».

Respecto al papel del organismo en la Vía Navegable Troncal, calificó como «el más grande desafío del mundo del transporte en nuestro país» a la «gestión de la Hidrovía Paraná-Paraguay».

Esta reunión anual fue la primera que se realizó de forma presencial luego de dos años de modalidad virtual.

Y añadió que se está demostrando «una gran capacidad, con enorme transparencia», en lo que consideró «un contexto difícil, de bajante histórica, de salida de la pandemia, luego de una crisis económica».

Giulano también señaló que «cuando hablamos de puertos lo hacemos de barcos, barcazas, remolcadores, cruceros, etc. Pero como ministerio tenemos que hablar también de trenes, camiones y aviones».

Por eso consideró que «en Argentina desarrollamos un plan muy importante de conexión ferro portuaria y también al sistema automotor, trabajando los nodos logísticos donde se vinculan las modalidades de transporte».

PRESENTAN EN EL CONGRESO UN PROYECTO PARA LEGISLAR LA PARTICIPACIÓN EN LAS GANANCIAS DE EMPLEADOS

Por último, mencionó que «mientras en América estamos debatiendo estrategias para nuestra logística, Europa está en guerra. Eso valoriza aún más la tarea de integración y la paz de nuestra región».

Por su parte, el embajador de la Misión Permanente de Argentina ante la OEA, Carlos Raimundi, ratificó «el compromiso de la Argentina con la Vía Navegable Troncal y nuestras costas litoraleñas. Por eso agradezco la realización de este evento».

Berni y el verdadero desafío del sector

La conferencia fue convocada como parte de la presidencia de la AGP en el Comité Técnico Consultivo de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), el organismo portuario de OEA. Y entre otras autoridades participó de las jornadas el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

A lo largo del encuentro se abordó  la integración regional, el impulso al comercio exterior, y los desafíos y oportunidades de cada país que formaron parte del importante intercambio entre expertos de todo el continente.

OTROS ESTATALES BONAERENSES SE SUMAN A LOS DOCENTES Y RECLAMAN «URGENTES» MEJORAS EN INFRAESTRUCTURA

«El verdadero desafío, el éxito de la logística, es irónico pero es ser invisibles. Cuando nadie se da cuenta que estás. Si yo llevo un poroto de soja y el flete me cuesta un dólar, mientras que el poroto vale 0,0005 dólares, voy a mirar con lupa ese ticket de transporte», ejemplificó Beni.

Y completó su metáfora: «Si yo llevo un diamante, lo que menos me va a importar es el valor del taxi. Tenemos que lograr que nuestra carga sean diamantes y que nuestro transporte sea invisible porque funciona bien».

Hay que señalar que esta reunión anual fue la primera que se realizó de forma presencial tras dos años de modalidad virtual debido a la pandemia.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales