28 de Marzo

Trabajadores de la seguridad privada acataron la conciliación y levantaron paro nacional

06. 09. 2022

La FATRASEP respetó la decisión y se evitó la medida de fuerza que busca renovar convenios sectoriales, entre otras reivindicaciones.

Los gremios representados la Federación Argentina de Trabajadores de la Seguridad Privada (FATRASEP) dejaron el suspenso el paro general que habían dispuesto para este lunes 5 de septiembre. Las organizaciones SSIP, SIVISEP, SUVICO, UPSAP y UESEVI –las entidades que integran la federación– anunciaron la decisión de suspender la medida de fuerza ante el dictado de la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo.

El paro general de los sindicatos de la seguridad privada había sido resuelto por la negativa de la cámara empresarial CAESI a responder los reclamos gremiales de modernización de convenios y de reapertura de la negociación salarial.

«Fuimos notificados del dictado de la Conciliación Obligatoria, por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en el conflicto por la negativa de revisión salarial de CAESI, por lo que queda en suspenso el paro de actividades anunciado por FATRASEP para el 5/9/22″, informaron las entidades.

Acatamiento

A través de un comunicado conjunto, los sindicatos aclararon que «el acatamiento de esta Conciliación Obligatoria no alcanza a los conflictos que puedan tener los sindicatos integrantes con alguna empresa en particular y por otros motivos».

El sindicalismo que se viene: quiénes son los principales dirigentes sub-50

«Por ejemplo el que mantiene el SSIP con la empresa Prosegur«, indicó FATRASEP, y advirtió que «en el caso de escalar (dicho conflicto particular) recibirá el acompañamiento del resto de los sindicatos que integran la Federación«.

Conflicto en el caucho

En tanto, el Sindicato de Caucho, Anexo y Afines (SOCAYA) anunció que pedirá el encuadramiento en todo el país de los trabajadores en el sector del calzado que trabajen con «un milímetro o un gramo de caucho». Se trata de miles de empleados que están encuadrados bajo el convenio de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado.

«En esto ya tenemos jurisprudencia, legalidad y encuadramiento. En cualquier producto que sea elaborado con el caucho, corresponde que los trabajadores sean de nuestra actividad y no del calzado», afirmó José Pasotti, secretario general del gremio.

Malestar de Palazzo porque no se convocó a un paro y crecen los rumores de que volvería a dejar la CGT

El dirigente destacó que el conflicto viene de hace tiempo, cuando todavía no representaban al sindicato y antes de la intervención sufrida. En este contexto, Pasotti agregó: «El sindicato del calzado, al ver esa situación, se aprovechó y nos pidió el encuadramiento de DASS, que es la fábrica más importante en cantidad de trabajadores de nuestra actividad ubicada en la localidad de Coronel Suárez. Esto avanzó y está en la Justicia».

De este modo, el SOCAYA criticó la actitud de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA), que encabeza Agustín Amicone, y sostuvo que «se trató, por todas las vías, de entablar un diálogo».

Sin embargo, «no quieren hablar con nosotros, no nos atienden y nos dicen que eso ya está en la justicia, que ellos ya no tienen más nada que hacer», manifestaron desde el sindicato.

Temas relacionados /