13 de Junio
de 2024
Actualidad.

Trabajadores de la salud bonaerenses recibirán a fin de año la tercera dosis de la vacuna

12. 11. 2021

Lo anunció el Ministerio de Salud provincial. Los gremios del sector venían reclamando definiciones al respecto.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires anunció que el mes próximo comenzarán a aplicarse dosis de refuerzo. El primer grupo que recibirá los turnos para estas dosis será el personal sanitario que se desempeña en el sistema bonaerense, un universo conformado por 514 mil personas.

Los gremios venían reclamando que se diera este paso, ante la evidencia que a los seis meses de completado el esquema, quienes tienen mayor exposición al virus necesitan el refuerzo.

Según adelantó el ministro de salud provincial, Nicolás Kreplak, «la medida se toma para garantizar que haya altos niveles de cobertura en el personal de ese sector».

El funcionario explicó que es una iniciativa que se tomó en el Consejo Federal de Salud (COFESA) la semana pasada. El objetivo es generar más defensas con miras al próximo invierno, y así prevenir complicaciones.

La forma de vacunarse

El sanitarista detalló que estas dosis de refuerzo se aplicarán hacia finales de diciembre o principios de año, independientemente de la vacuna que hayan recibido en primera instancia.

«El equipo de salud será el primer paso, como hicimos en la primera ola porque son los que más riesgo tienen. Y luego, durante el primer cuatrimestre del año próximo, el resto de los grupos etarios», sostuvo Kreplak.

A diferencia del año pasado, esta vez no habrá que registrarse, sino que se enviarán los turnos automáticamente por medio de la aplicación Vacunate PBA.

LA CTA DE LOS TRABAJADORES Y UTE PIDEN QUE SE ACELERE LA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19 EN NIÑOS

Los turnos comenzarán a enviarse al terminar de aplicarse las terceras dosis a las personas inmunocomprometidas, y mayores de 50 años vacunadas con Sinopharm. Según el registro de VacunatePBA, en la Provincia de Buenos Aires, son 500 mil las personas con inmunodeficiencias y 600 mil las personas mayores de 50 inoculadas con esa vacuna.

Obligatoriedad

La aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 reabre el debate respecto a la obligatoriedad de su aplicación, algo que los gremios miran con cierta cautela. Esta medida ya se tomó en varios países, como Gran Bretaña, que anunció que todo el personal de salud que trabaja a diario con pacientes deberá tener los esquemas completos contra el Covid-19 a partir de abril de 2022.

En este contexto en el Ministerio de Salud de la Nación aseguran que por el momento no está en análisis tomar una medida de esta clase y sostienen que el nivel de inoculación entre los profesionales de la salud es «muy elevado».

Según la última actualización del Monitor Público de Vacunación, se aplicaron 3.933.382 en estos profesionales. La inoculación de los médicos y del resto del personal comenzó en diciembre de 2020, tras el arribo de las primeras dosis de Sputnik V.

La provincia de Buenos Aires y gremios estatales definen nuevo régimen de licencias para estatales

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo bonaerense convocó a los gremios de trabajadores estatales a firmar el próximo martes el primer acuerdo general sobre condiciones de trabajo que contempla la ampliación de licencias, entre otros puntos, informaron voceros del Gobierno provincial.

El acuerdo que firmarán Estado y sindicatos enrolados en las leyes 10.430 y 10.471 implica «un régimen mejor, más equitativo e inclusivo, contribuyendo a reducir las desigualdades de género y dando cuenta de los cambios culturales, sociales y económicos de los últimos tiempos», explicaron desde la cartera laboral.

Nuevo enfoque

Es que se trata de establecer un «enfoque de equidad de género, derechos de la niñez, interseccionalidad y no discriminación, motivo por el cual se privilegia el uso de lenguaje inclusivo y se sustituyen denominaciones que establecían diferenciaciones según el género», como por ejemplo, al denominar como «licencias parentales» en reemplazo de licencias «por maternidad» o «por paternidad».

AVANZA EN EL SENADO EL PROYECTO PARA AMPLIAR LICENCIAS DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD

Entre los principales cambios, la medida fija que las personas gestantes contarán con una nueva licencia por cuidado del recién nacido de 45 días, que se suma a la de 90 días con la que ya contaban.

Asimismo, se podrá optar por utilizar, compartir o fraccionar con su corresponsable parental, quienes, además, pasarán de tener una licencia de tres días a una de 15.

Reconocer derechos

Con el objetivo de «reconocer y otorgar derechos para los distintos tipos de conformaciones familiares que existen, a la vez de contemplar una serie de vicisitudes en la vida personal y familiar que no encontraban lugar en las leyes vigentes, también se incorporan otros cambios como licencias por adopción más extensas para lograr el fortalecimiento de los vínculos con la nueva familia».

ATE Y EL GOBIERNO ANUNCIARON EL PASE A PLANTA DE CASI 2.000 TRABAJADORES EN EL INTI

También se contemplan licencias de nacimiento de niño o niña con discapacidad de hasta 180 días corridos. Además la licencia por adopción pasa de 90 días a un período de entre 120 y 180 días, según la edad del niño o niña y la de causa o asuntos particulares pasa de 5 a 6 días.

Además la licencia por fallecimiento del corresponsable parental se pasa de 2 o 3 días a un período de 1 a 3 meses, según la edad del hijo o hija menor de edad y a la licencia por atención de familiar enfermo se le adiciona otro período de 15 días a los 20 que ya estaban estipulados.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales