19 de Mayo
de 2024
Fuera de Megáfono.

Trabajadores rurales esclavizados en Corrientes “cazaban yacarés y carpinchos” para sobrevivir

18. 03. 2021

Lo describió la titular del organismo nacional en la provincia, Mónica Arnaiz, luego de los operativos en un campo de Esquina y otro de Gobernador Virasoro. “Se alimentaban con lo que cazaban. Tenían hambre, estaban sin comer hacía varios días, no tenían agua potable, vivían bajo toldos y no cobraban su salario desde enero», detalló.

Aunque cueste creer, en nuestro país y en pleno siglo 21 todavía hay personas viviendo como en la era Paleolítica, donde la alimentación de los seres humanos se basaba en los animales que pudieran cazar para alimentarse, sin cultivar ni criar ganado, descubrimientos que provocaron evolución. Y no lo hacen decisión de estilo de vida, sino por la crueladad y avaricia de empresarios agropecuario que los someten a tales condiciones.

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) denunció este miércoles explotación laboral en dos campos de la provincia de Corrientes dedicados a la actividad forestal, donde fueron rescatados diez trabajadores que vivían en condiciones inhumanas y sin alimentos. «Comían yacarés, carpinchos, lo que lograban cazar en el monte para alimentarse», detalló la titular del organismo nacional en la provincia, Mónica Arnaiz.

Condiciones infrahumanas

«Los trabajadores tenían hambre, estaban sin comer hacía varios días, no tenían agua potable, vivían bajo toldos y no cobraban su salario desde enero», explicó a la agencia de noticias estatal Télam sobre los operativos en un campo de Esquina y otro de Gobernador Virasoro, zona de producción forestal (madera) y de yerba/té.

Las personas rescatadas estaban en campamentos en zonas rurales casi inaccesibles, a más de 60 kilómetros de la ruta, a los que sólo se puede acceder con vehículos 4×4.

Se trata de dos empresas dedicadas a la producción forestal y los empleadores directos son contratistas. No obstante, la denuncia y las sanciones recaen en estos últimos y en el propietario del campo. Una de las inspecciones estaba planificada y en la otra se actuó por la denuncia de un trabajador.

En modo supervivencia

«El estado de inanición era tal, que nos pidieron comida, y los inspectores les entregaron su avío, que llevan habitualmente para sus jornadas de trabajo. Comían lo que cazaban en el monte, yacarés, carpinchos, lo que encontraban», precisó sobre cómo encontraron a las cinco personas en el campamento de Virasoro, localidad ubicada el noreste de la provincia de Corrientes.

En tanto, sobre la explotación forestal de Esquina, ubicada sobre el oeste provincial, mencionó que se hallaron a cuatro trabajadores oriundos de Misiones, sin agua potable, viviendo bajo toldos y que relataron que el contratista les llevaba comestibles cada 15 días, algo de harina y aceite, además de combustible para las motosierras.

Subsidio temporal por ser víctimas de trata y explotación laboral

«Casos como estos se ven en Chaco, Misiones, Santiago del Estero, en muchas provincias. Hay que hacerse cargo, esto no debería pasar y estas denuncias sirven para que la situación cambie y los empleadores se reconviertan», expresó la titular del Renatre.

De ahora en más, los trabajadores rescatados, explicó que durante tres o seis meses, hasta que tengan otro empleo, el Renatre les abona una prestación extraordinaria que está disponible para «presuntas víctimas de explotación laboral y trata».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales