24 de Octubre
de 2021
Actualidad.

Trabajadores del ingenio Ledesma lograron un aumento salarial del 38%

08. 06. 2021

Tras un acuerdo con la empresa Ledesma, el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) logró un incremento salarial para los trabajadores en el marco de la paritaria 2021-2022.

La empresa Ledesma y el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) alcanzaron un aumento salarial del 38% para los más de 3.500 trabajadores de la compañía, en el marco de la paritaria 2021-2022.

El salario básico del trabajador azucarero de categoría 1, en tanto, llegará en abril del año que viene a $ 47.000, cifra aproximada a la que planteaban los azucareros, que solicitaban cerrar en línea con «los números de Tucumán», según dijo a Télam el secretario de General del Soeail, Rafael Vargas.

El referente sindical sostuvo que quedó pendiente analizar condiciones laborales sobre los tiempos de trabajo para el personal temporario, que «son críticas, y las tercerizadas junto al personal de otras actividades impiden dar la mayor cantidad de periodos de trabajo».

LEER MÁS: Para los trabajadores del Ledesma hay «tres veces más contagios» que los oficiales

Por otra parte, otro de los temas «preocupantes» sobre los que esperan avanzar, son: «controles excesivos con cámaras hasta en el baño», que «atentan contra la dignidad de las personas» y de «tecnologías en los equipos, que determinan pérdidas en el bolsillo del trabajador», llegando a considerárselos «robots».

Además puntualizó que también piden a la empresa «la construcción de estrategias y protocolos contra la violencia laboral» y, en el marco de la pandemia, siguen exigiendo «la confirmación de mesas mixtas de trabajo, es decir la presencia de delegados en la puesta en funcionamiento de protocolos por Covid-19».

En qué consiste el aumento obtenido para los trabajadores de ingenio Ledesma

La recomposición salarial alcanzada establece para el trabajador azucarero de Categoría 1 un primer aumento retroactivo a mayo y hasta septiembre de este año que lleva el básico a 40.000 pesos, con una Tira Final de 57.000 pesos.

El segundo aumento se fijó de octubre a abril del 2022, llegando el básico a 42.000 pesos y la Tira Final a 59.000 pesos y, finalmente, en mayo el básico se elevará a 47.000 pesos, aunque la tira final permanecerá en 59.000 pesos, según informó la empresa.

Fuera del acuerdo, Ledesma también comunicó que en el marco de la pandemia continuará aplicando todos los protocolos vigentes y los actualizará de acuerdo a la dinámica propia de la situación, de las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de infectólogos especialmente contratados.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales