17 de Septiembre
de 2021
Actualidad.

Trabajadores del Hospital Garrahan volvieron a protestar por descuentos salariales

03. 09. 2021

En la sede se realizó una protesta por los recortes realizados al personal que se sumó a los últimos paros. «No se respeta el derecho a huelga», denunciaron.

La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) realizó que este jueves una protesta en repudio «al descuento salarial que las autoridades están realizando» a enfermeras, administrativos y camilleros, que en algunos casos habría llegado al «40 por ciento» de los sueldos.

La medida se tomó «en represalia por las medidas de fuerza que están tomando dentro del marco legal de este tipo de protestas y con atención a pacientes internados y emergencias por guardia, se hizo siempre», según se indicó. Ante esto, la entidad sindical dio también una conferencia de prensa a las en la sede del nosocomio pediátrico, ubicado en Combate de los Pozos 1881, de la Ciudad de Buenos Aires.

El reclamo está dirigido «al Consejo de Administración del hospital, y al gobierno de Alberto Fernández, más particularmente a su ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y a su ministra de Salud, Carla Vizzotti, ya que el hospital depende 80 por ciento del gobierno nacional y fue este quien ha elegido a los consejeros y consejeras que aplican estas sanciones económicas, que entienden ilegales y fuera de contexto en medio de una pandemia y con salarios que no cubren la canasta básica».

«Muchos piensan en renunciar, otros en encadenarse ante tanta injusticia, porque los descuentos cercenan el derecho a huelga y podrían haber actuado de otra manera. Se lo decimos particularmente a Guillermo González Prieto, a Oscar Trotta, a Aldo Haimovich, a Analía Stasi, a Oscar Pérez, quienes quedarán en la historia de este hospital, y para las y los trabajadores del equipo de salud del Garrahan, totalmente defraudados», lamentó al respecto la secretaria general de la APyT, Norma Lezana, quien remarcó que «descontaron salario por paros legítimos y poniendo el cuerpo en la pandemia».

Derecho a huelga

El gremio, mediante un comunicado, expresó que en el lugar «no está garantizado el derecho a protestar». «Es el segundo mes que el Consejo de Administración del Hospital Garrahan, de manera unánime y en forma autoritaria e insensible, decide aplicar descuentos brutales sobre los salarios de los que no llegan a fin de mes con su sueldo, de las y los que trabajaron toda la pandemia y que no dan más y ejercieron su derecho a protestar. Consejeros privilegiados descuentan a trabajadores», recalcaron.

TRABAJADORES DEL GARRAHAN AFIRMAN QUE SUFRIERON DESCUENTOS SALARIALES POR REALIZAR HUELGAS

«El Consejo de Administración, más particularmente Guillermo González Prieto, y el Ministerio de Salud, con Mauricio Monsalvo de representante, reconocieron el atraso salarial que afecta a las y los trabajadores del equipo de salud del Garrahan, pero lejos de resolver el problema lo empeoran», lamentaron desde la APyT.

Al respecto, precisaron que exigen «que se devuelva lo que retuvieron a los trabajadores por ejercer su derecho a protestar». También piden «un salario inicial igual a la canasta familiar ($106.000), el pase a planta de todos y un «régimen de insalubridad», que implicaría una reducción horaria sin afectar el salario.

«Llegamos a esa instancia para reclamar contra el recorte salarial, que en plena pandemia alcanza 30 puntos frente a la inflación de los últimos dos años. Nunca el Gobierno dio una respuesta frente a esos y otros reclamos elementales de la primera línea en la pandemia, como tener licencias por estrés en el marco de un reconocimiento de las condiciones insalubres de nuestro trabajo», finalizaron.

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales