viernes 14 de mayo de 2021
Colapso Hospital Durand
“No queremos decidir a quién le tenemos que poner el respirador”, alertaron

Trabajadores del Hospital Durand denuncian que hay una cuarta sala de terapia sin funcionar y van a paro

Exigen que se abra. Actualmente, está fuera de funcionamiento por falta de equipamiento e infraestructura. «El 12 vamos a ir a paro todos los trabajadores del Estado y de Salud», anunciaron.

Por Gimena Figueroa

En medio del colapso sanitario que están padeciendo los hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde el Hospital General de Agudos Carlos G. Durand, más conocido como Hospital Durand, ubicado en el barrio de Parque Centenario, denuncian que las 47 camas que cuentan de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) están completas con casos graves de COVID-19.

En este marco, trabajadores del centro de salud, uno de los hospitales públicos metropolitanos pertenecientes la Ciudad de Buenos Aires, expusieron que hay una cuarta sala que ya funcionó como terapia intensiva pero por falta de equipamiento e infraestructura no está habilitada.

“No queremos decidir a quién le tenemos que poner el respirador”.

En este marco, el delegado y Coordinador de Hospitales de la Ciudad de ATE, Héctor Ortiz, exigió que se abra la cuarta sala de cuidados intensivos porque «se están ventilando pacientes en la guardia y algunos se tienen que intubar de urgencia ahí».

Los docentes porteños mantienen el plan de lucha “en defensa de la salud”

«Estamos trabajando a cama caliente. Tenemos salas con covid moderado y se están complicando algunos: si hay requerimiento de terapia, es un tema. No queremos esconder eso”, advirtió Héctor Ortiz, también enfermero del Hospital Durand.

Según detalló el delegado, esta cuarta sala de terapia intensiva era la original del hospital que se cerró para armar otro servicio, por lo tanto está en condiciones de reabrirse. «Hay que poner camas, respiradores y recursos humanos. No sabemos qué pasó con el presupuesto que estaba destinado: está vacía, no se usó para nada”, denunció Ortiz.

Paro el 12 de mayo de trabajadores del Hospital Durand

«El 12 vamos a ir a paro todos los trabajadores del Estado y de Salud porque no damos más, estamos agotados, necesitamos medidas y la apertura de nueva sala porque hay pacientes graves en salas de moderados», detalló Ortiz en diálogo con Gestión Sindical.

Ratificó el pedido al Gobierno porteño de la apertura de la nueva UTI ya que «las 47 camas UTI están completas, 94 camas destinadas a pacientes moderados y los pacientes se están duplicando, necesitan respirador”.

No queremos decidir a quién le tenemos que poner el respirador. Necesitamos derivar. Seguimos con falta de personal de enfermeros en todas las clínicas”, relató el enfermero del Hospital Durand por FM La Patriada.

Ortiz también denunció que “el gobierno de la Ciudad no entrega ropa de trabajo. Tampoco hay burbujas para el personal sanitario del hospital”.

Y cuestionó las últimas declaraciones del Gobierno porteño sobre el margen en el sistema de salud y consideró que “es una mentira».

«No encontramos camas en ningún lado, está todo colapsado. Hay jóvenes de entre 30 a 40 años que están entrando en terapia intensiva. Es un signo de alarma”, completó.

También podría interesarte

Eduardo López, secretario adjunto de UTE

El durísimo descargo de la UTE contra la Corte Suprema por el fallo a favor de la presencialidad

El secretario adjunto de la Unión de trabajadores de la educación (UTE), Eduardo López, apuntó …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *