03 de Febrero
de 2023
Actualidad.

Trabajadores de estaciones de servicios garantizarán tope en la suba del precio de las naftas

30. 11. 2022

El gremio que lidera Carlos Acuña confirmó que sus afiliados serán garantes del acuerdo firmado por el gobierno y las petroleras para poner un techo del 4 por ciento hasta marso a los incrementos del combustible.

El Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos Automáticos (SOESGyPE) garantizará el cumplimiento del reciente acuerdo alcanzado entre empresarios y el Gobierno nacional, por el que los combustibles tendrán aumentos mensuales de hasta 4 por ciento en el marco del programa Precios Justos.

En este sentido, los trabajadores de las Estaciones de Servicio se comprometieron a articular con la secretaria de Comercio para garantizar el control y el cumplimiento del programa. “Nos pidieron colaboración y nosotros decidimos acompañar al ministro y a la Secretaría para que se cumpla”, afirmó Carlos Acuña en declaraciones luego de la reunión donde se comprometió a realizar estas tareas.

LA UGATT VOLVIÓ A CRITICAR LA SITUACIÓN ECONÓMICA: «SALARIOS POR EL PISO Y PRECIOS POR LAS NUBES»

De la reunión en el Palacio de Hacienda participaron Pablo González (presidente de YPF), Pablo Iuliano (CEO de YPF), Marcos Bulgheroni (PAE-Axion), Teófilo Lacroze (Raizen-Shell) y Rodrigo Turienzo (Trafigura). Sergio Massa por su parte, estuvo acompañado por la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini.

Acuerdo

La medida estará vigente hasta marzo del año próximo, tal como anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, luego de la reunión con los representantes de las compañías petroleras. “Recorrer un sendero de tranquilidad”, auguró el funcionario. “El tema combustibles es un tema central en la vida económica argentina. No solamente para lo que es el día a día de la gente sino para los sectores de la producción y del agro”, remarcó el ministro.

“Vamos a tener diciembre, enero, febrero y marzo con un sendero de aumentos predefinido: 4 por ciento en diciembre; 4 por ciento en enero; 4 por ciento en febrero y 3,8 por ciento en marzo, con el objetivo de seguir construyendo un camino en el cual todos los sectores contribuyan a bajar significativamente la inflación que es el principal drama de la Argentina”, señaló Massa.

En el Palacio de Hacienda quieren contener la acelerada inflación de los últimos meses y conseguir que el IPC que difunde mensualmente el INDEC se ubique en un 5 por ciento, de manera de que se cumpla en 2023 la proyección del 60 por ciento que se estableció en el Presupuesto.

Precios Justos

Por formar parte del programa Precios Justos, las empresas petroleras obtuvieron el beneficio de postergar de enero a después de marzo el pago del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), como así también garantías en cuanto a las importaciones de productos vinculados al sector y el acceso a divisas.

ACUÑA DIJO QUE APOYARÍA UN DNU PARA MEJORAR LOS SALARIOS DE ALGUNOS GREMIOS Y POSTULÓ A MASSA PARA 2023

Además, garantiza el acceso a divisas para las empresas, sobre todo para el abastecimiento de lubricantes. También se prevé una reducción temporal de impuestos en la importación de combustibles, a los efectos de “garantizar abastecimiento para los sectores del agro, sobre todo durante los meses de enero y febrero, los más importantes”.

Acuña estuvo esta semana en Corrientes y su gira lo llevará a otras localidades del interior donde aprovechará para bajar línea de manera directa respecto a que “cada regional de nuestro sindicato ya está instruida para que controle que se cumpla con el tope que fijó el Gobierno. Es un acto de responsabilidad que se debe cumplir”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales