25 de Abril
de 2024
Actualidad.

Trabajadores de estaciones de servicio fiscalizarán los precios de los combustibles

20. 01. 2023

Desde el gremio que lidera Carlos Acuña también aseguraron que la semana que viene ya tendrán «datos certeros» para «elevar el reporte» a Sergio Massa.

Tras la polémica desatada y las críticas surgidas desde la oposición, en los últimos días los diferentes gremios que colaborarán con el Gobierno nacional para controlar el cumplimiento del programa Precios Justos comenzaron a explicar las tareas que realizarán junto a la Secretaría de Comercio. Y ahora fue el turno de la organización que agrupa a los trabajadores de las estaciones de servicio.

Este viernes, desde el Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, GNC, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de Autos (SOESGyPE) conducido por Carlos Acuña informaron que firmaron un convenio con la secretaría a cargo de Matías Tombolini para garantizar el control y cumplimiento del esquema tarifario por parte de las compañías YPF, Shell, Axion y Puma.

«Nos estamos preparando para salir a hacer un relevamiento de precios por las estaciones de servicio luego del aumento. Ya lo habíamos hecho el mes anterior, y ahora volveremos a repetirlo», señaló el secretario general adjunto, Carlos Acuña (hijo), al portal surtidores.com.ar.

El tope de aumento estipulado por Precios Justos es del 4% mensual entre diciembre y febrero, y de 3,8% para marzo. Y desde el gremio buscarán corroborar que las empresas «no se pasen de ese porcentaje». En ese sentido, ya advirtieron que la suba en las naftas premium estuvo cerca del 6%.

Elaborarán un reporte con el detalle de los precios

«Durante estos días iremos recogiendo la información y la semana que viene seguramente ya tendremos los datos certeros para elevar el reporte correspondiente al ministro (Sergio) Massa», expresó Acuña (h).

Desde el gremio que lidera Carlos Acuña dijeron que la nafta premium subió casi un 6%.
Los conducidos por Carlos Acuña dijeron que la nafta premium subió casi un 6%.

Como contraprestación del acuerdo, desde el Estado nacional se le otorgó garantías de acceso a divisas a las compañías para sostener el stock de los lubricantes.

Además, habrá reducciones temporarias de la carga impositiva, a efectos de cumplir con las necesidades de abastecimiento de combustibles para los sectores agrícolas en los meses de enero y febrero.

CONFIRMAN QUE LA UTA DEBERÁ PERMITIR ASUMIR A OPOSITORES EN CINCO SECCIONALES

El hecho de que diferentes gremios se sumaran al control de precios generó diversas reacciones. Y en los últimos días tanto Hugo como Pablo Moyano salieron a denunciar una campaña en contra del Sindicato de Camioneros por la colaboración que ellos prestarán al Gobierno nacional, asegurando que el objetivo de la misma es «arrasar con los derechos laborales» para pagar «sueldos de hambre».

A su vez, desde la conducción del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte (SMATA) y de otras organizaciones gremiales expresaron la necesidad de implementar un sistema de «premios y castigos» para quienes incumplan con lo pautado en Precios Justos.

Qué dijo Peretta sobre el tema

Por otra parte, quien también aportó su mirada sobre el tema fue el precandidato a jefe de Gobierno porteño, Marcelo Peretta, quien analizó que el hecho de que «las organizaciones sociales y piqueteras estén controlando los precios prueba que este Estado no sirve, que no cumple su función. Por eso tiene que apelar al sector privado, al que critica tanto».

Además, el también secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFyB) explicó cuál es, a su criterio, la verdadera solución para esta problemática.

LÍDER DE ATE CRITICÓ LA COMPRA DE BONOS DE MASSA: «SIGUE DANDO SEÑALES A LOS GRUPOS ECONÓMICOS»

«No hay que controlar los precios. Eventualmente hay que aumentar la competencia. Si las empresas alimenticias están aumentado mucho los precios pongámosle competencia. Generemos la instalación de nuevos productores de alimentos y vamos a ver cómo rápidamente bajan los precios», explicó.

Y planteó un interrogante: «Me pregunto si corresponde que un sindicato le pida a su empleador que baje el precio de su producto, y ese mismo sindicato después le pida que le aumente el salario a su trabajador. ¿No es contradictorio?».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales