07 de Diciembre
de 2022
Actualidad.

Trabajadores del subte reclaman seguridad y amenazan con paros sorpresivos

03. 11. 2015

Desde el Sindicato de Trabajadores del Subterráneo (STS) aseguraron que por la falta de diálogo con Metrovías, podrían realizar cortes de servicio durante esta semana. “La Metropolitana se lava las manos, abajo es tierra de nadie”, dijo Raúl Gerónimo, titular del gremio. Denuncian que la empresa dejó de realizar tareas de mantenimiento en los trenes.

Esta semana, el servicio de subtes podría sufrir interrupciones parciales o totales, si uno de los gremios del sector cumple su amenaza de realizar protestas en cualquiera de las líneas. El plan de lucha fue anunciado durante el fin de semana por la dirigencia del Sindicato de Trabajadores del Subterráneo (STS), el tercer gremio del sector, que viene negociando una serie de mejoras para sus afiliados, y que este año recuperó protagonismo con una serie de medidas de fuerza. El plan de lucha por mayor seguridad y mejoras en el mantenimiento se da a días que el Ministerio de Trabajo decida qué gremio tendrá la representación exclusiva de los trabajadores del subte. “Abajo es tierra de nadie”, afirman desde el STS.

Las medidas de fuerza fueron anunciadas por la Comisión Directiva del STS mediante un comunicado, donde aseguró que “se han roto las negociaciones con la concesionaria Metrovías”, luego de que el viernes pasado se terminó el cuarto intermedio al que se llegó con la empresa. “No ha habido ninguna respuesta favorable a nuestro pedidos, ni tampoco han concurrido representante alguno de la Policía Metropolitana para consensuar una mejora en la seguridad del ámbito laboral del subterráneo. Por lo que esta organización sindical informa que se retomarán las medidas de paralización del servicio de subterráneo a partir de esta semana”, aseguró el STS.

“Tuvimos tres reuniones en la subsecretaría de Trabajo, pero ninguna respuesta concreta, por eso decidimos volver a las medidas, para que nos den una respuesta a nuestros reclamos”, le dijo a Gestión Sindical Raúl Gerónimo, titular del STS. El pedido principal de este gremio, que logró la inscripción simple a comienzo de año, es la seguridad, y la falta de mantenimiento de las formaciones. “Abajo, es tierra de nadie. La seguridad no está, la Metropolitana se lava las manos, los compañeros manejas valores, y sobre todo a la madrugada puede pasar cualquier cosa”, agregó el dirigente.

Sobre el mantenimiento, Gerónimo afirmó que “falta mantenimiento en los coches, que después se quedan y los usuarios se la agarran con nosotros. Tenemos trabajadores golpeados por este tema”. En este sentido, el dirigente del STS denunció que la empresa Metrovías “se está retirando”. “No le importa nada, como en marzo se vence el contrato no está haciendo lo que debe, no invierte un peso”, remarcó.

La amenaza de paros se da a pocos días que el subte decida la exclusividad de la representación, a través de una compulsa gremial entre la UTA y los metrodeleados. El 12 de noviembre las partes deberán presentar la cantidad de afiliados que los apoyan, para quedarse con la representación. Si bien hace un tiempo el STS quería participar de esta disputa, ahora dio un paso al costado “Nosotros lo miramos de afuera, logramos la inscripción simple y vamos a trabajar desde allí, sin meternos en la disputa”, sostuvo Gerónimo. En este sentido, hizo un llamado a la unidad de los trabajadores del sector: “queremos que haya unidad, es nuestro objetivo. Tal vez con el tiempo lo alcancemos, será cuestión de trabajar en ese camino”, concluyó el dirigente.

El STS reapareció en escena hace unos meses, cuando realizó corte de vías que interrumpieron el servicio. Acusados de no pertenecer a la empresa, Gerónimo afirmó: “tengo 22 años dentro del subte”. Gerónimo fue elegido delegado el 5 de marzo de este año, y la inmunidad sindical le llegó el 28 de mayo, cuando se reconoció formalmente al nuevo sindicato.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales