24 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Trabajadores del subte piden audiencia urgente para discutir diversos problemas de infraestructura

28. 01. 2022

Los metrodelegados reclaman una reunión con autoridades porteñas y de la nueva empresa concesionaria luego que se produjeran varios incidentes en los últimos días.

Luego de una serie de incidentes ocurridos en los últimos días en distintas líneas, trabajadores del subte de la Ciudad de Buenos Aires reclamaron una «reunión urgente» con autoridades de la gestión porteña y de la empresa concesionaria del servicio, para discutir las condiciones en que se presta servicio en estos días.

Los problemas que aparecieron en este tiempo van desde inundaciones en varias estaciones durante las tormentas que se vienen registrando en este tiempo en la zona del AMBA hasta un incendio que generó caos en una popular estación de la Línea C.

Los metrodelegados buscan discutir los temas estructurales con Emova, la firma que maneja el subte desde comienzos del año. Además, hay preocupación por el aumento de contagios de Covid-19, que pone en riesgo el cronograma completo de trenes.

El pedido de audiencia por estas cuestiones fue confirmado por la secretaría de Salud Laboral de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), que viene alertando por diversos problemas en las líneas de la Ciudad de Buenos Aires.

Un informe de UDA asegura que 340.000 docentes se encuentran «en situación de pobreza»

Según enumeraron a Gestión Sindical, en poco más de una semana «hubo problemas por las lluvias en varias estaciones, un descarrilamiento en la Línea A y un incendio en la estación Diagonal Norte de la Línea C«.

En todos los casos, hubo interrupciones del subte y se pudo ver «las malas condiciones que hay en varias áreas del servicio, que deben ser atendidas de inmediato».

Por eso, el gremio le reclamó a la Subsecretaría de Trabajo de CABA que convoque a las partes, para comenzar a analizar estas cuestiones.

Uno de los problemas más importantes se produjo en la Línea C, que une Plaza Constitución con Retiro, donde según contaron desde el gremio «se incendió un cable de alta tensión».

«Hubo grandes columnas de humo, intervinieron los bomberos y el SAME, y la estación Diagonal Norte estuvo cerrada un par de horas», comentaron. Por esto, desde la secretaría de Salud laboral recalcaron que «hubo enojo de los pasajeros, que siempre causa tensión con los trabajadores».

Sobre el descarrilamiento, se produjo en Plaza Miserere, en la Línea A, pero no generó mayores inconvenientes para el servicio, por el horario donde se produjo el incidente.

Coronavirus

Además de estos incidentes, en la secretaría de Salud laboral preocupa el crecimiento de los cuadros de Covid-19, que desde el inicio del año pone en peligro el normal desarrollo de los servicios.

Desde hace unos días, se tomaron medidas para garantizar las tareas, pero mientras sigan aumentando los casos positivos o los aislamientos por contacto estrecho, las dificultades estarán vigentes.

En el último reporte, se confirmaron 1.289 casos positivos entre trabajadores del subte desde que comenzó la pandemia, de los cuales 1.146 ya se recuperaron. Esto marca una suba de casi 300 casos en tres semanas.

El dato alarmante asegura que en estos casi dos años, fallecieron 15 empleados del subte por cuadros de coronavirus. En las últimas 24 horas se confirmaron seis casos, lejos de cifras cercanas a los 100 que se dieron hace unos días, pero el acumulado sigue siendo una amenaza latente.

Ante este panorama, hubo una reunión para intentar frenar los contagios y garantizar los servicios, que a diferencia de los que sucede en los trenes metropolitanos, donde diariamente se viven cancelaciones, suspensiones y demoras por los protocolos de contagios y aislamiento, en el subte la cuestión se mantiene estable.

Nueva empresa, viejos problemas

El pedido de una audiencia urgente se da en medio de una serie de cuestiones que puso en tensión la relación de AGTSyP con la nueva empresa, que se hizo cargo en diciembre del 2021 de la concesión, aunque Emova Movilidad es parte del grupo Roggio y Metrovías, que tienen el manejo del servicio desde la privatización en 1994.

A los pocos días de asumir, los metrodelegados realizaron medidas de fuerza por la sanción a un empleado, y la falta de respuestas a sus pedidos de reuniones para conocer el plan de trabajo de la firma.

Al asumir, la empresa anunció algunos cambios, pero todos ellos superficiales, ya que cambiará la cartelería que ahora identifica a Metrovías por las de Emova.

METRODELEGADOS RECIBEN A LA NUEVA EMPRESA DEL SUBTE CON UN PARO EN TODAS LAS LÍNEAS

En cuanto a la inversión en infraestructura, «se buscará mejorar los talleres para aumentar la cantidad de formaciones disponibles y una mayor digitalización con la instalación de carteles que informan sobre el arribo de los próximos tres trenes». Desde junio del 2018 que no se inaugura ni estación nueva de subte.

En este tiempo, el gremio planteó una serie de reclamos, en materia de condiciones laborales y de infraestructura. Uno de los planteos que se viene reclamando apunta a terminar con las tercerizaciones en el subte, que suelen darse en sectores de limpieza y maestranza.

«Lamentamos que la nueva empresa Emova, que comenzó con su gestión, continúe con las viejas prácticas de fraude laboral que ya conocíamos de su antecesora Metrovías«, puntualizó en una nota Roberto Pianelli, titular del gremio, quien también remarcó que «existe legislación al respecto y un Convenio Colectivo de Trabajo, que la nueva empresa debe respetar».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales