04 de Marzo
de 2024
Actualidad.

Trabajadores del Subte, en «estado de alerta» por falta de convocatoria a paritarias

08. 02. 2022

Los metrodelegados podrían realizar medidas de fuerza esta semana si la empresa concesionaria del servicio no llama a revisar el acuerdo salarial del 2021, algo que debía ocurrir en enero de este año.

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) se declaró en «estado de alerta» a raíz de la demora en concretarse la revisión salarial pactada para el mes de enero, con el objetivo de actualizar las escalas salariales del personal. Hasta el momento, ni la empresa ni el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llamó a negociar al gremio de los metrodelegados.

«Informamos a la opinión pública que el plenario de delegados y delegadas previsto para el día miércoles 9 del corriente, definirá los pasos a seguir en defensa de nuestro salario», adelantaron desde la organización.

Delegados presionan

En tanto, delegados que forman parte de agrupaciones clasistas firmaron un comunicado reclamando por la reapertura de las paritarias del sector ante el impacto de la inflación en los salarios de los trabajadores.

Los dirigentes exigen «un 15 por ciento de aumento y más de medio sueldo adicional para recuperar lo perdido».

El planteo es encabezado por los dirigentes de la Naranja del Subte, Christian Paletti, y Claudio Dellecarbonara, de la agrupación Bordó, ambos integrantes del secretariado ejecutivo de la AGTSyP, y cuestiona la no realización de la revisión salarial pactada, en el último tramo paritario firmado en noviembre con la empresa Metrovías/Emova, para enero.

METRODELEGADOS RECIBEN A LA NUEVA EMPRESA DEL SUBTE CON UN PARO EN TODAS LAS LÍNEAS

«Los trabajadores señalan que si se toman las estimaciones oficiales para enero, habrán perdido un 10 por ciento del salario tras dicho mes, lo que podría saltar a un 15 por ciento al cerrar el mes de febrero. Denuncian que la empresa se habría quedado con más de un aguinaldo de diferencia», concluyeron los trabajadores.

Nueva empresa, viejos reclamos

Desde diciembre del año pasado, el servicio de subte está en manos de Emova Movilidad, empresa integrada por Metrovías y su controlante Benito Roggio Transporte. La concesión de Emova será por un plazo inicial de 12 años (hasta el 1° de diciembre de 2033), con opción de prórroga por otros tres años más (1° de diciembre de 2036).

Desde SBASE destacaron que este contrato implica un nuevo esquema, donde se pagará al operador «en base al indicador coche/kilómetro comercial (CKC)», con incentivos «por incremento de la demanda de pasajeros».

Como parte de la puesta en marcha del nuevo concesionario, Emova habilitó su sitio web (emova.com.ar), que había sido registrada meses atrás, tal como explicó este medio.

La compañía será presidida por Joaquín Acuña, histórico ejecutivo del grupo Roggio, de extensa trayectoria en Metrovías y en la extinta Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE).

TRABAJADORES DEL SUBTE CONFIRMAN QUE EN 2022 NO HABRÁ OBRAS DE EXTENSIÓN EN NINGUNA LÍNEA

Desde el inicio de esta nueva etapa, los trabajadores realizaron varias medidas de fuerza y se generó una tensa relación, que la falta de acuerdo en la paritaria no mejoró.

A comienzos de diciembre, los metrodelegados le dieron la «bienvenida» a la nueva empresa con una medida de fuerza, en ese caso levantaron los molinetes en la estación cabecera Congreso de Tucumán, como hicieron unos días con los molinetes en la línea B en protesta contra Metrovías, antes de irse del subte.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales